México. Con el objetivo de disminuir los índices de accidentes y decesos en el sector minero, las empresas de este sector, en conjunto con sindicatos de trabajadores mineros, acordaron tomar las medidas para disminuir la accidentabilidad.
Una de las consignas, según el dirigente del sindicato nacional minero metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos, es tener cero accidentes y que la minería no tenga más cifras rojas en las estadísticas laborales. Además, Pavón destacó que existen acuerdos con empresas y gobiernos locales, para mejorar la seguridad e higiene en las minas.
La minería en México es una de las actividades con el índice más elevado de accidentes incapacitantes y que es atendido por el seguro social. Según el dirigente de FRENTE, los accidentes más recurrentes son los atropellos y choques con maquinaria pesada.
Una de las medidas aplicadas en la minera Penmont (Frenillo), ubicado en Centauro profundo, es la aplicación de pruebas antidumping y alcoholímetro. Además cuentan con el programa Alertón, que consiste en ser un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Por último, Pavón enfatizó que, para tomar medidas de acuerdo a la realidad minera mexicana, los dirigentes sindicales de FRENTE deben ser trabajadores mineros activos. Así evitan que personas ajenas a la labor de minero lideren las principales medidas de prevención.
Fuente: El Universal
Deja un comentario