Dos revistas del sector minero consultaron al ISEM sobre las principales acciones que se llevan a cabo para reducir los accidentes mortales en la minería peruana. En este aspecto destaca la iniciativa de la institución con un plan para lograr cero accidentes mortales al 2021.
La edición de febrero de la revista Desde Adentro, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, y el informe Peru Mining 2015, del Global Business Report, son las publicaciones que consultaron al ingeniero Fernando Borja, gerente del ISEM, sobre la actualidad de la seguridad minera en el país.
A continuación se reproducen ambas entrevistas:
Revista Desde Adentro
“El objetivo del sector es lograr cero accidentes en el año 2021”
Por: Pedro Pablo Villanueva
Las empresas vienen trabajando en conjunto para lograr altos estándares de seguridad en sus centros de operaciones y prevenir las enfermedades ocupacionales, sostiene el gerente general del Instituto de Seguridad Minera, Fernando Borja. (Desde Adentro – Edición febrero)
¿El riesgo en las actividades laborales es latente?
Toda actividad humana implica riesgos, pero existen controles para evitar que estos riesgos ocasionen accidentes. Hoy la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores están inmersas en cada uno de los procesos productivos de las empresas, con la finalidad de que sus operaciones se realicen de manera correcta, productiva, segura y sin dañar el medio ambiente.
¿Qué aspectos han trabajado las empresas para alcanzar estos niveles de seguridad?
Las empresas han desarrollado notablemente la implementación de sistemas de seguridad y salud, el mejoramiento de infraestructura, la capacitación y el desarrollo de la cultura de seguridad en sus operaciones. Por ejemplo, actualmente muchas empresas mineras han certificado sus sistemas de gestión, han realizado cambios en los procesos (método de minado) que son más seguros y más productivos. También se usa la tecnología, como por ejemplo maquinaria a control remoto, incluso en equipos subterráneos, para que los trabajadores no estén expuestos a posibles derrumbes en los frentes de trabajo.
También las empresas están realizando inversión en capacitación de los trabajadores con la finalidad de contar con personas competentes, que conozcan los controles de los riesgos a los cuales están expuestos. Por otro lado, la misma normativa legal establece rigurosos estándares de seguridad. A ello se suma un permanente trabajo de fiscalización por parte del OSINERGMIN, para verificar el cumplimiento de estas normas.
¿Y en lo que respecta a la salud?
En la actualidad, las causas de las enfermedades ocupacionales ya se conocen, lo que ha permitido prevenirlas y controlarlas. En el sector minero se previenen enfermedades mediante la priorización de las medidas de prevención que están establecidas en el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería, el cual establece el siguiente orden: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y finalmente el uso de equipo de protección personal.
¿Actualmente hay personal capacitado para cubrir las necesidades de seguridad y salud laboral?
Las empresas tienen personal capacitado, pero la mayor preocupación está a nivel de los trabajadores que viven en las áreas de influencia de las operaciones. De acuerdo a convenios establecidos, las empresas deben contratar a personas de las comunidades. Muchas de estas personas no tienen conocimiento de la actividad minera. Así que antes de contratarlas deben seguir un proceso de capacitación, a fin de que adquieran las competencias necesarias para realizar minería de manera productiva y segura. Eso se está logrando con apoyo de instituciones educativas como CETEMIN, SENATI, TECSUP, entre otras. Hay que considerar que la seguridad es un proceso integral y debe contar con la participación plena de toda la empresa. Ello implica un cambio cultural y de concientización de todos los colaboradores.
¿Es complicado concientizar a gran cantidad de personas?
En realidad, todo cambio cultural implica mucho esfuerzo. Algunos sociólogos afirman que los cambios culturales de estas magnitudes pueden darse en una o dos generaciones, aproximadamente en 20 años; pero creo que ese cambio cultural ya se está dando y la disminución progresiva de accidentes industriales es una prueba concreta de ello.
¿La industria minera puede lograr cero accidentes ocupacionales para el año 2021?
Estamos en ese proceso. Actualmente, estamos elaborando una hoja de ruta con especialistas en seguridad para su implementación en el 2016. Este documento será una hoja de consenso que los especialistas presentarán a los empresarios, posiblemente por medio de la SNMPE.
Esta hoja de ruta estará a disposición de las empresas mineras que quieran asumir compromisos de cumplimiento con respecto a la seguridad laboral. La idea es avanzar como sector y alcanzar el objetivo de lograr cero accidentes en el año 2021. Con las empresas que se unan, se espera abarcar a 100 000 trabajadores, lo que equivale a la mitad de la población minera formal del Perú.
¿Cuáles son las características que resaltaría de esta hoja de ruta?
Este documento contempla tres elementos fundamentales. El primero es el liderazgo, que puede ser el elemento más influyente para una gestión de seguridad exitosa. El segundo principio es la gestión del riesgo; y el tercero está enfocado al desarrollo cultural y a los hábitos, a la forma como las personas actúan frente a los riesgos. Estos son las tres piedras angulares que sostendrían a este proceso de planeamiento.
En los últimos años hemos tenido en el Perú muchas experiencias exitosas de implementación de buenas prácticas reconocidas a escala mundial, pero éstas han quedado en el plano particular. Necesitamos logros a nivel sectorial para que exista uniformidad en los estándares de seguridad.
¿Cuáles son los retos que las empresas mineras deben afrontar para fortalecer su seguridad y salud laboral?
Seguir trabajando en la disminución de accidentes y buscar objetivos conjuntos, ya que la experiencia exitosa de una empresa puede ser compartida y replicada por otra. Hay que seguir trabajando el liderazgo en la gestión de seguridad y preparar trabajadores competentes, que no solo aprendan a producir, sino que también lo hagan de manera correcta, sin poner en riesgo su seguridad, su salud y la de sus compañeros. Hay que seguir aprendiendo, mejorando e implementando nuevas estrategias, ya que el trabajo de seguridad es constante e incesante.
¿Qué temas se desarrollarán en el XIX Seminario Internacional de Seguridad, organizado por el ISEM?
Se trata de un evento que se realizará los días 22, 23 y 24 de abril. Entre los temas que se tratarán, por ejemplo, está la ‘Visión Cero’, un programa impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fomenta la idea de que es posible registrar cero accidentes laborales. Para la OIT alcanzar ese objetivo es posible por medio de nuestros hábitos y conocimientos. Prueba de ello es Australia, donde no se han registrado accidentes mortales en los últimos cuatro años.
Otro de los temas es la seguridad en procesos y equipos y la gestión de comportamientos seguros. Contaremos tanto con expositores nacionales e internacionales. Adicionalmente realizaremos la premiación a las empresas más seguras del 2014.
Peru Mining 2015 del Global Business Reports
«Cada accidente es inaceptable y se puede prevenir»
Entrevista con Fernando Borja, Director del Instituto de de Perú Seguridad Minera (ISEM). (Peru Mining 2015)
¿Cuándo y por qué se creó ISEM?
En 1996, la industria minera de Perú tenía 120 accidentes mortales; fue en ese punto que los interesados comenzaron a implementar nuevas estrategias. Hubo mejoras en el marco normativo y la ejecución, y la industria introdujo nuevos sistemas de gestión y nuevos tecnologías en seguridad y salud en el trabajo (SST). Adicionalmente, el ISEM fue creado en 1998 como una organización sin fines de lucro.
En ese tiempo, no había una masa crítica de profesionales de la seguridad, por lo que se empezó a capacitar a los responsables de la salud y la seguridad en las operaciones, antes de pasar a las iniciativas de formación para todos los trabajadores. En los últimos tres años hemos proporcionado más de un millón de horas hombre de capacitación al año, que es el equivalente a la formación a 600 trabajadores los 365 días del año.
Los accidentes mortales en la industria minera de Perú disminuyeron de 47 en 2013 a 32 en 2014. ¿Es posible llegar a cero accidentes mortales?
Estamos implementando un programa de cero accidentes para 2021, fecha que es el bicentenario del Perú. Nuestro objetivo es que las empresas participantes en este esquema representará al menos 100.000 trabajadores. Ya estamos trabajando con 20 a 25 empresas para definir la hoja de ruta.
En cuanto a las estadísticas, desde 1996 hasta el año 2000, hubo una reducción en accidentes mortales. Desde el 2000, la evolución de las cifras absolutas ha sido bastante plana, pero con una tendencia a la baja. Sin embargo, la evolución de los indicadores ha sido extraordinariamente positiva. En 1996, cuando tuvimos 120 muertes, la industria contaba 50.000 trabajadores. En el año 2014, hubo 32 muertes entre 200.000 trabajadores. En otras palabras, los accidentes mortales han disminuido en un 75%, incluso cuando la fuerza de trabajo de minería se ha cuadruplicado. Habiendo dicho esto, nuestro objetivo siempre será cero accidentes.
¿Qué tipo de accidente ocurre con más frecuencia?
El accidente mortal, causada por la caída de rocas es el más frecuente, aunque durante algunos años los accidentes de tráfico representaron más muertes. Hace diez años, se analizaron las principales causas de accidentes de caída de rocas, y como consecuencia, las empresas han implementado algunas medidas: por ejemplo, crearon departamentos de geomecánica, proporcionaron una mejor formación, mejoraron los procesos de voladura, cambiaron los métodos de minería, y adquirieron mejores tecnologías en soporte de roca.
¿Cómo es la normativa de seguridad de Perú?
La pieza principal de la legislación, el DS 055-2010 EM, ha incorporado la base de los principales sistemas integrados de gestión, tales como la OHSAS 18001. Si una empresa cumple con la normativa, será fácil para ellos tener un buen desempeño en seguridad y salud en el trabajo, y obtener las certificaciones correspondientes. Como en cada herramienta de gestión, sin embargo, siempre es posible introducir mejoras.
¿Qué mensaje final que le gustaría enviar a la audiencia en la industria minera?
La gente va a trabajar para ganarse la vida, no para perderla. Por esta razón, consideramos que cada accidente es inaceptable y evitable. Para lograrlo, las empresas, el estado, los trabajadores y la sociedad civil deben trabajar juntos para erradicar los accidentes y enfermedades del trabajo.
Deja un comentario