El cuerpo normalmente se refresca al sudar. Sin embargo, la sudoración tiene un límite, y la temperatura corporal puede subir a niveles peligrosos si no se toman precauciones.
Las enfermedades a causa del calor van desde el sarpullido y calambres causados por calor hasta el agotamiento a causa del calor y la insolación. Esta última puede causar la muerte y requiere atención médica inmediata.
¿A quiénes afecta? Los trabajadores expuestos a condiciones cálidas y húmedas están en riesgo de sufrir enfermedades a causa del calor, especialmente aquellos que hacen tareas laborales pesadas o usan equipo y prendas de protección personal voluminosas. Algunos trabajadores pueden estar en mayor riesgo que otros si no han desarrollado una tolerancia a condiciones calurosas.
Se puede prevenir las enfermedades a causa del calor bebiendo agua frecuentemente, tomando descansos y limitando el tiempo bajo el sol. Los empleadores deben incluir estas medidas de prevención en la capacitaciones y planes en el lugar de trabajo. El trabajo pesado se debe realizar de pocos cuando se realiza en condiciones adversas. Esto ayuda a crear tolerancia al calor o a aclimatarse.
Los empleadores deben tomar medidas para que los trabajadores se adapten, especialmente quienes son nuevos en trabajos al aire libre en ambientes calurosos, o quienes han estado ausentes del trabajo durante una semana o más.
Se debe aumentar paulatinamente las cargas de trabajo y establecer descansos más frecuentes durante la primera semana de trabajo. También es importante conocer y observar si ocurren síntomas de la enfermedad a causa del calor corporal o por un clima caluroso.
En suma, es necesario recordar estas tres sencillas palabras: agua, sombra, descansos.
Actuar con rapidez en una emergencia puede salvar vidas. Una de las formas viables y aceptables de abordar el calor excesivo incluye, entre otras, implementar un programa de gestión del estrés por calor que incluya capacitación, procedimientos para la aclimatación al calor y de primeros auxilios.
Cada año, miles de trabajadores se enferman por exposición al calor en su trabajo. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, citó a una empresa de Nueva York por haber cometido ocho infracciones graves relacionadas con la salud y la seguridad luego de que se produjera la muerte de un trabajador de 64 años de edad a causa del calor.
Este empleador no capacitó adecuadamente a sus trabajadores ni implementó medidas preventivas que los podrían haber protegido de las condiciones de calor excesivo. Los trabajadores también quedaron expuestos a sufrir lesiones potencialmente mortales producto de caídas, electrocución y piezas de maquinaria en funcionamiento sin protección”, señalaron autoridades de la agencia.
Fuente: elmañana.com
Foto: depts.washington.edu
Deja un comentario