Sabemos que un accidente no ocurre por el azar o el destino. Se trata de una sucesión de errores u omisiones que a veces desencadena una lamentable tragedia. No existe una receta para evitar los accidentes laborales, pero sí debemos considerar algunas premisas.
En primer lugar, cambiar de paradigmas o esquemas mentales, de acuerdo a ellos pensamos que la responsabilidad de prevenir accidentes o dar inducciones de seguridad no es de uno mismo, sino del departamento respectivo. Es peligroso si este paradigma se fosiliza en muestra mente, porque nos convertimos en personas dogmáticas que no aceptamos nada que no coincida con nuestro esquema.
Por ejemplo, en alguna ocasión, una unidad minera brindaba un respirador de media cara sencillo con 2 cartuchos para gases ácidos y un pre-filtro de tela para capturar el polvo del ambiente. Mensualmente se reemplazan cuatro cartuchos a los 800 mineros. Pero la mina no tenía gases ácidos, sólo generaba monóxido de carbono y gases nitrosos, y ambos no eran filtrables por los cartuchos.
A un promedio de US$ 3 el par de cartuchos, se malgastaba entonces US$ 4800 por mes en un solo implemento que no daba protección alguna al trabajador. Esto nos indica que la magnitud del cambio dependerá de la gravedad de la situación y de la disposición de cambio de los interesados. Se deben analizar los procesos, pues a lo mejor el proceso está bien pero lo que no funciona es la manera en cómo se aplica.
En segundo lugar, un elemento fundamental, es aprender del pasado. Epícteto(60 a 120 AC), nos decía: «Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de sacarle provecho a la circunstancia». La historia nos demuestra que tenemos que esperar que la desgracia toque la puerta y recién cuando es alguien cercano a nosotros, mas aún si es joven con un futuro por delante, es afectado por estos hechos, nos acordamos de la seguridad. En esa circunstancia pensamos en su importancia y que si se hubiesen tomado medidas no hubiese ocurrido.
En tercer lugar, la falta de compromiso y liderazgo influye ampliamente en la ocurrencia de accidentes. Por ejemplo, en un accidente leve, cuando solicitamos una breve informe de lo acontecido al supervisor encargado; nos indica que no sabía nada y solo reporta que al final del turno el trabajador pidió permiso para ir al tópico porque se había golpeado la mano. No preguntó como sucedió el hecho, cuáles fueron sus causas y qué podría hacer para evitar su repetición. Esto nos demuestra qué tan comprometidos estamos con la seguridad y es el crudo reflejo de nuestra realidad.
En cuarto lugar, debemos cambiar una actitud reactiva. La pasividad se retroalimenta al interior del personal causando un letargo organizacional. Esto puede estar ocurriendo en nuestras empresas, de la cual todos somos miembros y responsables por su accionar. En resumen, podemos decir que un accidente es una falla de la gestión, es un síntoma de que algo no está bien, y que si seguimos haciendo siempre lo mismo no esperemos lograr resultados diferentes de los que siempre hemos logrado.
El Departamento de Seguridad e Higiene Minera o Industrial tiene como Misión contribuir al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y al mejoramiento de la calidad de vida del personal. Si prevenimos pérdidas (lesiones personales, daños a equipos e instalaciones, defectos de calidad, derroches) con convicción, lograremos que la empresa sea más productiva y por consiguiente más competitiva en el mercado global.
Estamos seguros que este mensaje logrará la reflexión de cada uno de nosotros y motivará a tomar una actitud proactiva hacia la misión propuesta. En una reunión organizada por el ISEM sobre la problemática de los accidentes fatales en la minería peruana se concluyó que las principales causas observadas fueron:
En Sistema de Gestión de Seguridad
Existen problemas cuando el sistema no se cumple, está implementado de forma inadecuada, o es deficiente. Esto se debe a cuatro factores.
- Resistencia al cambio a todo nivel, principalmente de los actores ejecutores del mismo (jefes de área y supervisores).
- Falta de difusión de los objetivos y beneficios que se esperan alcanzar.
- Falta de un proceso de sensibilización previo a iniciar la estrategia de implementación.
- Paradigmas propios de cada trabajador.
- Sistema no adecuado a la realidad de cada empresa minera (sistemas enlatados)
- No se realizó un análisis e inventario riguroso de los aspectos críticos a implementar (identificación de peligros y evaluación de riesgos, aplicar Pareto; identificar el 20% de peligros que pueden causar el 80% de pérdidas).
- Mejorar el clima organizacional: la comunicación entre áreas, eliminar las islas.
- Establecer mecanismos para la participación del personal: reporte de incidentes, buzones de sugerencias, etc.
- Compromiso no sostenible.
- Es fundamental el liderazgo visible y visionario de la alta gerencia.
- No dar concesiones y no ser complaciente.
- Evitar enfrentar la producción con la seguridad; siempre se puede llegar a un punto de equilibrio.
- No se priorizan los recursos: la seguridad requiere inversión.
- Es fundamental optimizar los costos.
- Contar con un apoyo logístico oportuno.
En Procedimientos y Estándares de Trabajo
Las principales razones del incumplimiento de los procedimientos y estándares son:
- La supervisión no da el ejemplo, ni ejerce control y da concesiones.
- Existe una motivación inadecuada (sueldos bajos, discriminación que sufren los trabajadores de contratas, problemas personales, etc.)
- La capacitación y entrenamiento es deficiente.
- La capacitación no corresponde a las necesidades reales: peligros identificados y riesgos evaluados; perfil de puestos de trabajos y competencias buscadas
- Alta rotación del personal contratista, especialmente el no calificado; esto origina una escasa identificación con la unidad minera, conocimientos y habilidades.
- No se adecuan a la práctica diaria o no tienen una secuencia lógica de pasos. Fueron elaborados sin la participación de los trabajadores.
- Existe una resistencia al cambio, siempre se hecho lo mismo y nunca se ha requerido de documento alguno para realizar el trabajo. Existen barreras originadas por nuestros paradigmas personales que no se resolvieron en el momento oportuno.
Finalmente, algunos lineamientos que pueden ayudar a revertir esta situación y convertir a la minería peruana, líder a nivel mundial no sólo en ratios de producción, sino también en indicadores de seguridad:
- Iniciar una capacitación temprana en aspectos de seguridad, comenzando desde los colegios fiscalizados a cargo de las empresas mineras, por ejemplo, y continuando en las facultades afines de las universidades y centros educación técnica. Lo ideal es que en el currículo de cada curso de especialidad se toquen temas relacionados a la seguridad.
- La participación y compromiso visible de todos los actores involucrados en el quehacer minero (representantes del Estado, ejecutivos de las empresas, supervisores y trabajadores). Cada uno debe cumplir su rol y responsabilidades.
- Mantener un clima organizacional que permita la proactividad, la retroalimentación y el reconocimiento al personal.
- Establecer indicadores de gestión de la seguridad preventivos (ratios de incidentes, capacitación, cumplimiento del reglamento de seguridad minera, etc.)
- Iniciar procesos de certificación de trabajadores (trabajador minero, operadores de equipos, manipuladores de explosivos, enmaderadores, etc.)
- Iniciar procesos de estandarización en operaciones mineras corporativas o gremiales (código de colores, equipos de protección personal, etc.)
- Incluir en los programas de seguridad y capacitación el manejo de la resistencia al cambio y aspectos conductuales.
- Utilizar en forma permanente las herramientas básicas de gestión de riesgos (identificación de peligros y evaluación de riesgos, inventario de tareas riesgosas, inspecciones, auditorias internas, etc.)
- Redefinir el proceso de fiscalización minera de forma que realmente evalué el nivel de gestión de seguridad de la empresa minera y sus contratistas.
Por Ing. Fernando Altamirano Escobar, CIP 57659, para Revista Seguridad Minera
Edgar Arbelaéz González dice
Muy interesante la forma de abordar temas tan importantes en la seguridad y salud en el trabajo
Marco Avellaneda dice
Excelente forma de analizar estos temas de seguridad , espero recibir mas de estos interesantes articulos
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por valorar estas experiencias compartidas en nuestro medio de comunicación
Supervisor de servicios Jesus Cantu Ruiz. dice
Son muy buenos estos temas de seguridad y de poderlos aplicar en el ambito lavoral pero no totos los cumplen asta que sucede un accidente se acuerdan de la seguridad. ¡¡¡saludos de mina el volcan sonora!!!