A partir del 10 de agosto de 2025, Australia implementará nuevas regulaciones de seguridad laboral que requerirán licencias de trabajo de alto riesgo para operadores de maquinaria de excavación que utilicen estos equipos para suspender cargas, similar al funcionamiento de una grúa.
Las nuevas disposiciones, establecidas bajo las Regulaciones de Seguridad y Salud Laboral (General y de Minas) de 2022, aplicarán específicamente cuando la maquinaria tenga una capacidad de carga de trabajo segura que exceda las 3 toneladas. Esta capacidad se define como la masa máxima que la máquina está clasificada para levantar en su configuración más fuerte.
Tipos de licencias requeridas
Los operadores de maquinaria deberán obtener una de dos tipos de licencias de trabajo de alto riesgo. Para grúas móviles no giratorias con capacidad superior a 3 toneladas, se requerirá una licencia CN HRWL. En el caso de grúas móviles giratorias con la misma capacidad, será necesaria una licencia C2 HRWL.
Sin embargo, existe una alternativa para los operadores de maquinaria giratoria. Aquellos que posean una licencia de trabajo de alto riesgo para aparejos (DG HRWL) y hayan sido considerados competentes en la unidad de entrenamiento SLELIC301 «Conduct Safe Lifting with Excavators» estarán exentos del requisito de la licencia C2 HRWL. Estos operadores deberán presentar una copia física o electrónica de su Certificado de Logro del curso SLELIC301 cuando utilicen maquinaria de excavación giratoria como grúa.
Evaluación de riesgos obligatoria
Las regulaciones establecen que debe realizarse una evaluación exhaustiva de riesgos antes de utilizar maquinaria de excavación para levantar o suspender cargas. Esta evaluación debe identificar los peligros potenciales del trabajo de manera prácticamente razonable y debe realizarse en consulta con los trabajadores.
La maquinaria de excavación solo podrá utilizarse como grúa si ha sido diseñada para tal propósito, se han respetado las limitaciones del fabricante, ha sido inspeccionada y mantenida según las recomendaciones del fabricante, cumple con los estándares aplicables y cuenta con accesorios de elevación apropiados para la carga.
El Estándar Australiano AS 1418.8 proporciona orientación sobre los requisitos especiales para equipos de excavación utilizados como grúas, mientras que el AS 13031 ofrece directrices sobre ojales de elevación.
Trabajo de construcción de alto riesgo
El uso de maquinaria de excavación como grúa en sitios de construcción se clasifica como trabajo de construcción de alto riesgo, lo que requiere completar una declaración de método de trabajo seguro antes de comenzar las actividades. Esta declaración debe identificar los peligros y riesgos del trabajo, describir las medidas para controlar esos riesgos y explicar cómo se implementarán las medidas de control.
Entre los riesgos que deben documentarse se incluyen la evaluación de la carga, selección e inspección del equipo de elevación, aplicación de técnicas de elevación, condiciones del terreno, trayectoria de desplazamiento de la carga, zonas de exclusión para separar personas y otros equipos de la zona de elevación, y los requisitos de entrenamiento y licencias para operadores.
WorkSafe, la agencia reguladora, adoptará generalmente un enfoque educativo hacia los nuevos requisitos hasta el 10 de diciembre de 2025. No obstante, si se observan problemas de seguridad, como incidentes peligrosos, la agencia seguirá su Política estándar de Cumplimiento y Aplicación.
Las nuevas regulaciones buscan mejorar la seguridad en los sitios de trabajo donde se utiliza maquinaria de excavación para tareas de elevación, reconociendo los riesgos inherentes cuando estos equipos se emplean fuera de su función principal de excavación.
Deja una respuesta