El sostenimiento en minería subterránea es un conjunto de técnicas y materiales empleados para mantener la estabilidad de las excavaciones subterráneas, asegurando la seguridad de los trabajadores y protegiendo las infraestructuras. Estas técnicas son fundamentales en la ingeniería geotécnica y minera, y han evolucionado significativamente en las últimas décadas gracias a avances en los estudios de mecánica de rocas, geomecánica y la disponibilidad de nuevos materiales.
El objetivo principal del sostenimiento es contrarrestar los esfuerzos que se generan en el macizo rocoso durante la extracción de minerales, evitando colapsos y derrumbes. La estabilidad de las excavaciones subterráneas depende de varios factores, como la resistencia de la roca, las características estructurales, la presencia de agua y los esfuerzos inducidos por la explotación.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 210 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario