En Jornada de Seguridad Extraordinaria, los miembros del ISEM, Fiori Ramos Montañez (jefe Operaciones) y José Valle Bayona (Jefe SSOMAC), presentaron detalles de la investigación sobre el impacto del uso de simuladores en la capacitación de operadores mineros. El estudio fue premiado en el XV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN, especialidad Seguridad y Salud Ocupacional.
De acuerdo a la investigación, el uso de simuladores en la capacitación de operadores mineros ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción, atención y concentración de los conductores durante la conducción. Esto se traduce en una mayor alerta y conciencia al volante, lo cual es especialmente importante en rutas largas donde los conductores pueden experimentar cierto letargo.
Los simuladores permiten exponer a los conductores a diferentes situaciones y desafíos, entrenándolos para tener una respuesta inmediata y adecuada. Esta capacitación se vuelve aún más efectiva cuando se realiza utilizando el mismo equipo o vehículo que se maneja en la realidad.
La efectividad de la capacitación con simuladores varía ligeramente según la edad y experiencia del conductor. Esto permite adaptar los programas de entrenamiento a las necesidades específicas de diferentes grupos, como conductores jóvenes vs experimentados.
Cuanto más se retroalimenta y analiza la data recolectada de estas sesiones de capacitación, mejor se pueden diseñar programas específicos para grupos de trabajadores particulares. Esto es especialmente relevante para conductores de buses y semi-tráilers, quienes tienen a su cargo la vida de muchos de sus compañeros de trabajo.
Algunas recomendaciones clave:
- Continuar y expandir los programas de capacitación utilizando simuladores
- Analizar la data recolectada para mejorar continuamente los programas y su efectividad
- Ofrecer programas de entrenamiento específicos para conductores jóvenes vs experimentados
- Generar los recursos necesarios para asegurar que la capacitación de conductores, especialmente aquellos que transportan personal, sea la adecuada.
El uso de simuladores en la capacitación de operadores mineros es una inversión valiosa que mejora la seguridad vial al entrenar a los conductores en un entorno controlado. Al adaptar los programas a las necesidades específicas de cada grupo y analizar la data recolectada, se puede optimizar aún más el impacto positivo de esta tecnología.
Deja un comentario