En una reciente exposición en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Graciela Arrieta, cofundadora y ex presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú), destacó un aumento significativo en la representación femenina en diversas empresas mineras.
Durante su presentación titulada «Perspectivas y progresos de inclusión de la mujer en la industria minera peruana» en el Jueves Minero organizado por el IIMP, Arrieta señaló que entre 2013 y 2023, la presencia femenina en la fuerza laboral de la minería peruana ha crecido del 6.5% al 7.3%. Sin embargo, subrayó que este incremento aún refleja una participación relativamente baja.
“Existe una meseta y una baja participación de la mujer. El promedio es del 7% en los últimos 10 años y eso representa en términos numéricos 16 mil puestos de trabajo que a diciembre de 2023 vienen siendo ocupados por mujeres”, anotó.
La representante de WIM Perú también compartió datos sobre las regiones con mayor empleo femenino en la industria minera, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. Entre estas se destacan Arequipa con 1929 mujeres empleadas, Moquegua con 1847, Junín con 1520, Cajamarca con 1357 y Pasco con 1046.
Arrieta enfatizó que la baja representación de mujeres en el sector minero no es exclusiva del Perú, citando estudios de WIM que muestran que solo el 11% de la fuerza laboral en la minería a nivel mundial está compuesta por mujeres. Además, reveló que un tercio de las mujeres empleadas en la industria minera tienen educación superior en campos relacionados con ciencias, tecnología e ingeniería.
“Canadá tiene el 19% de participación de la mujer minera; Australia también tiene el 19%; Chile tiene el 15%; Brasil cuenta con el 10% y Colombia con el 11%”, acotó.
Destacando comparaciones regionales, Arrieta mencionó que la inclusión de la mujer en la minería es más significativa en África que en América Latina. En países como Ghana, Sudáfrica y Zambia, la participación femenina alcanza el 18%, 13% y 11% respectivamente.
Por su parte, Diana Rake, directora del IIMP y gerente general de Diana Rake & Associates, quien participó del Jueves Minero, manifestó que hay una evolución en la inserción de la mujer en el mundo minero, pero todavía hay una tarea pendiente.
Deja un comentario