En un sector históricamente dominado por hombres, Anglo American busca desafiar los estereotipos de género en la industria minera peruana. Las mujeres no solo están ocupando roles tradicionalmente masculinos, sino que también están desempeñando funciones innovadoras en la compañía, particularmente en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Quellaveco, donde la tecnología y la digitalización están transformando el panorama laboral.
Para Cinthya Lozano, superintendente del CIO, «en la selección de nuestro personal priorizamos la capacidad de adaptabilidad a estas nuevas tecnologías. Y creo que esta nueva experiencia en el Centro Integrado de Operaciones no solamente concentra la tecnología sino un sinfín de posibilidades de innovación y de desarrollo de personas en nuevos perfiles”.
En el CIO, jóvenes profesionales y técnicas de diversas disciplinas ocupan roles como controladoras de flota autónoma de camiones y perforadoras, diseñadoras de mina virtual e ingenieras encargadas del control de la planta de molibdeno, entre otros. Este grupo representativo de mujeres constituye el 23% del equipo que opera en el «cerebro de Quellaveco».
La presencia femenina en Anglo American Perú representa actualmente el 22% de todos los colaboradores, cifra que triplica el promedio del sector minero, que se sitúa en el 7%, según datos recientes del Ministerio de Energía y Minas.
Un ejemplo de esta diversidad de género se evidencia en el equipo de perforación y voladura, esencial para la operación de Quellaveco, donde el 65% de los trabajadores de perforación y el 30% de los trabajadores de voladura son mujeres. Estas profesionales forman parte del inicio de la cadena de producción del concentrado de cobre que se exporta a nivel mundial.
Además, para marzo del presente año, el 30% de los puestos de liderazgo, que incluyen jefaturas, gerencias y vicepresidencias, están ocupados por mujeres talentosas que demuestran sus habilidades y profesionalismo en Quellaveco, la primera mina digital del país.
Deja un comentario