Conscientes de la importancia de preservar y gestionar adecuadamente el recurso hídrico, tres importantes empresas mineras en Perú han sido galardonadas por la Autoridad Nacional del Agua del Perú debido a sus esfuerzos en esta área.
Quellaveco, comprometida con la sostenibilidad, ha recibido el certificado de inscripción en el Programa de Huella Hídrica de la ANA. A través de la iniciativa, la compañía se compromete a implementar estrategias para promover el uso racional y sostenible del agua, en línea con su Plan de Reducción y Valor Compartido.
Por su parte, la minera Poderosa ha sido reconocida con el Certificado Azul de la ANA, destacando su participación en el Programa Huella Hídrica y el éxito en sus programas de reducción de agua y Valor Compartido. La implementación de proyectos innovadores, como caños con sensores automáticos y micro medición en colaboración con la comunidad, ha sido clave en este logro.
Finalmente, Antamina ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con el desarrollo sostenible al recibir el Certificado Azul de la ANA. La compañía ha demostrado una gestión responsable del agua, implementando proyectos como la instalación de flujómetros y válvulas reguladoras de presión en su red de agua potable, lo que ha contribuido a una reducción del 11.5% en el uso de agua en el campamento minero. Además, ha fortalecido las organizaciones locales relacionadas con la gestión del agua y saneamiento básico, capacitando a más de 500 pobladores en estas áreas.
Los reconocimientos destacan el compromiso de las empresas mineras peruanas con la gestión sostenible del agua y su contribución al desarrollo responsable y el bienestar de las comunidades locales.
Sobre la Autoridad Nacional del Agua del Perú
La Autoridad Nacional del Agua, creada en 2008, es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en Perú, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. Su función principal es administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de manera sostenible, promoviendo una cultura del agua y asegurando el cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos.
Deja un comentario