Tres de las más importantes marcas internacionales de equipos de protección personal realizaron recomendaciones para la mayor eficacia de los productos que fabrican. Especialistas de Dupont, Guardian y Bompel se reunieron en Lima convocados por Andes Safety Products en la Conferencia Internacional «Trabajando seguro con EPP».
Al hablar sobre los trajes de protección química, Javier Subirain, gerente regional Latam de Dupont, recordó que cada situación de trabajo es única y que de ello depende la elección más adecuada. El primer paso siempre debe ser el análisis del riesgo químico, lo que implica conocer el tiempo de exposición, la concentración y estado de la materia, así como la vía y forma de exposición.
No menos importante es el segundo paso, que implica seleccionar el traje según el tipo de tela, la forma de la costura y el diseño. Subirain recomendó conocer las fortalezas y debilidades de la tecnología de cada uno de los tres tipos de telas no tejidas que se utilizan para fabricar la ropa de protección química: el SMS, el laminado de película microporosa y el Tyvek, marca patentada por Dupont.
Aunque las tres tecnologías de tela no tejida cumplen estándares internacionales, no todas se desempeñan de la misma manera en el trabajo. De acuerdo a pruebas de laboratorio presentadas en la conferencia, los tejidos de película microporosa ofrecen una durabilidad limitada ya que toda la barrera se pierde cuando se desgasta la capa de película protectora. En el caso de los tejidos SMS, sus características de alta permeabilidad lo hacen apropiado solo para una protección muy básica. Por su parte, Tyvek ofrecen mejor combinación de confort, durabilidad y protección.
Seguridad en altura
El 90% de los accidentes por caídas son prevenibles, aseguró Mauricio Madrid, gerente territorial Latam de Guardian, marca líder fabricante de productos de protección contra caídas y prevención de caída de herramientas, así como de servicios de capacitación, entrenamiento, sistemas de ingeniería, pruebas de productos y certificaciones en todo lo concerniente a seguridad para trabajos en altura.
De acuerdo a Madrid, es sumamente importante inspeccionar el equipo de protección contra caídas. Todo el personal involucrado deben revisarlo, pero su vida útil está ligada a lo que determine una persona competente. La inspección siempre debe empezar por las fajas, que no se pueden volver a usar si presentara algún tipo de daño. Luego deben revisarse los componentes metálicos y, finalmente, las etiquetas.
Un problema mundial es el uso inadecuado de los conectores, manifestó el especialista de Guardian. «Los trabajadores siempre deben conectarse a un punto de anclaje diseñado para tal finalidad»; para ser correcto, cada punto debe estar diseñado para resistir mínimo 5 mil libras/persona y solo una persona debe estar conectada a él.
Con más 30 años en el mercado, Guardian se caracteriza por estar a la constante búsqueda de soluciones: solo en este año se han lanzado 22 nuevos productos, como las correas para reducir los efectos del trauma por suspensión o los arneses para trabajar en altura con herramientas, considerando que en EE.UU. ocurren 42 mil incidentes anuales por caída de objetos.
Pies protegidos
Con respecto a la protección de los pies en el trabajo, Fernando Clivati, gerente de exportación de Bompel, sostuvo que además de cumplir la legislación y estar preparados para la fiscalización, las empresas deben seleccionar el calzado más cómo para el trabajador y el de mayor durabilidad.
Con curtiembre propia, laboratorio de análisis y pruebas, Bompel fabrica 9 mil pares de calzado al día en siete diferentes líneas, siendo el mayor exportador brasileño de este EPP. Además de tener certificación ISO por su sistema de gestión de calidad, forma parte del Comité Brasileño de Seguridad.
Además de identificar el peligro y verificar el riesgo residual, la protección de pies debe incluir la selección del calzado de acuerdo al riesgo, sea térmico, químico, mecánico, eléctrico o biológico, entre otros. También se debe instruir y alentar el uso adecuado por el trabajador, debiendo inspeccionarse y evaluarse periódicamente la efectividad del producto.
Deja un comentario