La minería tradicional tiene un impacto ambiental significativo, que incluye la degradación del suelo, la contaminación del agua y del aire, la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Actualmente, gracias al avance tecnológico en la industria, la Minería Verde se presenta como una opción viable para reducir estos impactos a través de prácticas sostenibles y garantizando el diálogo con las comunidades aledañas a la zonas de operación.
Siguiendo esta línea, el informe «Minería verde. La Concepción Holística de la Minería Sustentable», presentado por la Asesoría Técnica Parlamentaria de Chile en 2021, plantea la necesidad de la Minería Verde, entendida como «tecnologías, mejores prácticas y procesos mineros que se implementan como un medio para reducir los impactos ambientales asociados con la extracción y el procesamiento de metales y minerales», a partir de la promesa de las Naciones Unidas de cero carbono para 2050.
Alcanzar la meta implica una demanda urgente para la producción de energía desde fuentes y con tecnologías sostenibles, en reemplazo de los combustibles fósiles. No obstante, las tecnologías verdes conllevan demandas intensivas de minerales, que deberán ser producidos con prácticas y tecnologías de minería verde.
«Dado que la tecnología verde requiere materias primas no renovables procedentes de recursos geológicos primarios (minas) o de suministros secundarios (reutilización o reciclaje), el ideal a alcanzar es una economía totalmente circular, en la que la demanda pueda satisfacerse mediante la reutilización y el reciclado; condición, sin embargo, aún lejos de alcanzarse. Además, la reducción de la demanda por algunos de estos metales, vía soluciones tecnológicas de reemplazo, no se visualiza en el corto plazo, de ahí la necesidad de ‘verdecerla'», reza el texto.
Iniciativas globales vinculadas a la Minería Verde
- International Cooper Association (ICA) – Copper Mark promueve prácticas responsables en la producción de cobre y ha establecido ocho criterios para guiar la actividad minera.
- Banco Mundial: Minería Climáticamente Inteligente (World Bank: Climate Smart Mining – CSM) es una iniciativa centrada en la extracción sostenible de minerales y metales, priorizando la energía limpia y la reducción de la huella ambiental y social en toda la cadena de valor.
- Consejo Internacional de Minería y Metales (International Council of Mining and Metals – ICMM) se compromete a reducir la huella de carbono de la industria minera a través del diálogo con partes interesadas, la adaptación y la integración de medidas de cambio climático en las políticas y estrategias empresariales.
Plan para disminuir el impacto ambiental
El documento cita al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que, mediante su publicación “Environmentally Sensitive Green Mining», presenta un plan para mejorar la eficiencia y disminuir el impacto ambiental de la minería:
- Cierre de minas ilegales y no reguladas
- Elección de procesos mineros generales respetuosos con el medio ambiente. La minería in situ, por ejemplo, puede ser más respetuosa con el medio ambiente que la minería subterránea y es más barata que muchos métodos de minería.
- Implementación de tecnologías de minería verde recientemente descubiertas. Estos incluyen la minería de relaves, técnicas de supresión de polvo, tecnología de emulsión de membrana líquida, extracción por lixiviación de ácido sulfúrico, almacenamiento de relaves en depósitos impermeables y eficiencia energética mejorada mediante el uso de mejores sistemas de
ventilación y motores diésel. - Limpieza de los sitios de las minas cerradas utilizando la tecnología R2 (“Re-uso y Reprocesamiento) para recuperar metales mientras se mejora el estado de la tierra.
- Reevaluación de la ley corte para reducir los residuos y aumentar la eficiencia.
- Investigación y desarrollo de tecnología de minería verde en las áreas de procesamiento, agua limpia y eficiencia energética.
Puedes leer aquí el documento completo de la Asesoría Técnica Parlamentaria de Chile.
Deja un comentario