La reciente premiación de MDH a la Mejor Iniciativa Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales ha puesto de relieve la valiosa transformación corporativa que vienen desplegando las empresas del Grupo Erced. Junto a la experimentada empresa de perforación, tanto CEMPROTEC, como MURWY y AJANI están enfocadas en un objetivo común: realizar operaciones sostenibles sin pérdidas humanas.
MURWY, operaciones mineras seguras
Con más de 20 años de experiencia, la gerencia de MURWY y sus más de 1400 trabajadores, tienen claramente evaluados los riesgos críticos de los proyectos de exploración minera, desarrollo de infraestructura o transporte especializado y convencional que les son contratados.
MURWY ha desarrollado reglamentos, estándares, procedimientos e instructivos que cubren todo el espectro de tareas y riesgos. Entre ellos se encuentran el sistema de protección contra caídas, el protocolo de voladura primaria y secundaria, el aseguramiento durante el transporte/carga/descarga de materiales peligrosos y la desactivación de tiros cortados.
Los documentos del sistema de gestión de seguridad y salud están acompañados de un programa de campañas que incluyen el cuidado de manos, de percepción de riesgos, de reportes de actos y condiciones subestándares, de conductas en el trabajo y de liderazgo visible, entre otras que buscan favorecer condiciones de trabajo seguras.
AJANI, construcción de calidad
Como miembros de una empresa constructora con más de 10 años de actividad, los equipos de trabajo de AJANI se dedican a brindar servicios especializados en minería, ingeniería, electromecánica y edificaciones. Los proyectos a su cargo tienen riesgos críticos en el movimiento de tierras, las excavaciones y zanjas, los trabajos en altura y en espacios confinados.
Previo a la ejecución de los proyectos a su cargo, AJANI ha desarrollado planes y programas preventivos, tales como el Plan de control de fatiga y somnolencia, el Programa de índice de desempeño en seguridad, las campañas de sensibilización y autocuidado y el programa de seguridad basada en el comportamiento «Los ángeles de la seguridad».
CEMPROTEC, controlando riesgos críticos
Encargados de desarrollar ingeniería básica y de detalle, fabricación y montaje de estructuras metálicas, así como montajes electromecánicos, los 737 trabajadores de CEMPROTEC deben afrontar múltiples riesgos críticos como los trabajos en caliente, en altura, con izaje de cargas, con materiales peligrosos y los eventuales en espacios confinados.
En su planta de metalmecánica de 60 mil m2 y en los proyectos bajo su responsabilidad, se realizan capacitaciones en trabajos de alto riesgo y el programa ONE TO ONE para actividades críticas, acompañados del programa mensual de Indicadores de Desempeño de Seguridad y el programa preventivo mensual de mantenimiento de equipos, vehículos y maquinaria. Además, mensualmente se efectúan inspecciones de SSOMA.
CEMPROTEC ha desarrollado una serie de programas con la finalidad de prevenir, eliminar y controlar los peligros. Entre ellos están los diálogos diarios de seguridad, las reuniones mensuales de líderes y de contratistas, el control de alcohol y drogas, de fatiga y somnolencia, así como las premiaciones de reconocimiento a los trabajadores en SSOMA.
El norte de seguridad de las empresas del Grupo Erced está trazado. Los líderes y colaboradores de MURWY, AJANI, CEMPROTEC y la premiada MDH son conscientes de que solo se alcanzará la mejora continua a través de la práctica en el día a día para mantener y fortalecer un ambiente laboral seguro y proteger la integridad de todos sus colaboradores.
Deja un comentario