La Junta de Andalucía en España publicó la «Guía de Seguridad Vial Laboral en el AGS Jerez Costa Noroeste y sierra de Cádiz» con el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar a los conductores para prevenir accidentes viales al ir o volver del trabajo o dentro de desplazamientos durante su jornada laboral.
El documento señala que existen cuatro causas principales de accidentes viales:
Factores humanos: se refieren a las características intrínsecas de la persona que conduce, incluyendo sus capacidades y habilidades físicas o intelectuales. La forma en que el conductor gestiona las diversas situaciones en la carretera puede tener un impacto significativo en la seguridad vial.
Factores climáticos o ambientales: las condiciones climáticas adversas pueden afectar la seguridad de la conducción. La visibilidad reducida, la disminución de la tracción o la capacidad de frenado del vehículo son ejemplos de cómo el clima puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.
Factores viales: están relacionados con las características de las vías de circulación y los trayectos. Incluyen el estado de conservación de las carreteras, el nivel de tráfico y la presencia de zonas conflictivas como intersecciones, rotondas e incorporaciones, que suelen ser lugares propensos a accidentes de tráfico.
Factores del vehículo: el estado y la adecuación del vehículo utilizado para circular también influyen en la seguridad vial. Aspectos como el funcionamiento de los frenos, la dirección, el estado de los neumáticos y otros componentes del vehículo pueden afectar su capacidad para evitar accidentes.
Para hacer frente a estos riesgos, la guía comparte diez consejos que ayudarán a los conductores para mejorar la percepción del riesgo:
- Cuando te aproximes a un paso de peatones reduce la velocidad y cede el paso.
- Extrema la atención cuando veas un niño corriendo cerca de la carretera o una pelota en medio de la misma, es posible que un niño se te cruce inesperadamente.
- Conduce muy despacio en las zonas escolares para ver la zona con total claridad.
- Ten cuidado con las personas con discapacidad y con los mayores, tienen menor movilidad y necesitan más tiempo para reaccionar ante un peligro.
- Respeta y sigue siempre las indicaciones de los agentes que regulan el tráfico.
- Debemos reducir la velocidad y dejar suficiente espacio (mínimo 1, 5 m) cuando adelantemos a los ciclistas, extremando las precauciones si la carretera es estrecha o la visibilidad es reducida.
- Ten cuidado con los motoristas y los vehículos que los rodean ya que pueden llegar a frenar bruscamente ante cualquier peligro.
- El tener prioridad en un estrechamiento no da derecho a detener el flujo del tráfico por lo que cederemos el paso si con ello evitamos un embotellamiento.
- En las incorporaciones nunca debemos presionar a otros conductores para que se incorporen de forma inmediata.
- En los estacionamientos debemos ceder a los vehículos que quieran salir de los mismos y lo manifiesten con la pertinente señal de intermitencia.
Te invitamos a descargar el documento completo en este enlace. Encontrarás información relacionada a la seguridad vial con otros vehículos que no sean automóviles y qué hacer ante un accidente de tráfico.
Deja un comentario