La empresa multinacional Glencore publicó su reporte anual con los principales resultados y acciones estratégicas para garantizar la salud de los trabajadores y el futuro de la industria a partir de tres frentes: compromiso con las operaciones de manera ética, responsable y dedicada al desarrollo socioeconómico de la zona; prioridad a la inversión en metales que respalden la descarbonización del uso de energía y ayuden a satisfacer la demanda de los metales necesarios en la vida cotidiana; y la producción de metales con bajos niveles de carbono.
Dentro de la producción responsable, Glencore señaló que requirieron de un sistema de gestión de seguridad efectivo en cada activo industrial para garantizar la integridad de la planta y el equipo, las estructuras, los procesos y los sistemas de protección, así como el monitoreo y la revisión de los controles críticos. A pesar de los esfuerzos, se registraron cuatro muertes en 2022.
La compañía precisó que los incidentes no estaban relacionados. Cada uno ha sido investigado a fondo por un equipo interno independiente con análisis de causa raíz y recomendaciones de mejora compartidas con la alta dirección.
«Adoptamos un enfoque proactivo y preventivo hacia la salud y la seguridad. Requerimos un sistema de gestión de seguridad efectivo en cada activo industrial para garantizar la integridad de la planta y el equipo, las estructuras, los procesos y los sistemas de protección, así como el monitoreo y la revisión de los controles críticos. Creemos que todos los incidentes, enfermedades y lesiones relacionados con el trabajo se pueden prevenir y estamos comprometidos a proporcionar un lugar de trabajo seguro», sostuvo Glencore.
Por su parte, la tasa de frecuencia de fatalidades de 2022, el número total de muertes por incidentes y enfermedades ocupacionales por 1 millón de horas hombre trabajadas, fue de 0,013 (2021: 0,014).
«A medida que nuestra capacitación y procesos continúan mejorando y se integran en todas nuestras operaciones, creemos que nos acercaremos más a nuestra ambición de prevenir todas las muertes, enfermedades ocupacionales y lesiones en el trabajo», concluyó Kalidas Madhavpeddi, presidente de Glencore.
Deja un comentario