El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las autoridades argentinas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, así como el de Defensa e instituciones académicas como la Universidad de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), entre otros, firmaron un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio.
El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó que “el proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”. Al finalizar, remarcó la importancia de este hecho como parte de “la construcción de nuestra soberanía tecnológica”.
El objetivo del proyecto es atender las demandas estratégicas del estado argentino y del sector productivo. A través de la planta, cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.
Mientras tanto, la planta atenderá el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros, la formación de recursos humanos calificados en la temática y la producción de conocimiento.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, recordó que “hace un año y medio cuando nuestro Presidente asumió dijo ‘vengo a poner a la Argentina de pie’, y claramente se fue demostrando que eso no se puede lograr sin poner la ciencia, la tecnología y la universidad de pie”. Además, en referencia al acuerdo firmado, Franchi aseguró que “demuestra que la ciencia, la tecnología y la educación son claramente una inversión hacia el futuro, hacia la producción”.
Deja un comentario