El Senado de Chile aprobó en general el proyecto que modifica la Ley N° 19.993, que viabiliza la decisión del directorio de la minera nacional Codelco de avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Valparaíso.
Máximo Pacheco, el presidente del directorio de la cuprífera, expuso el proyecto que fue aprobado con 32 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. De este modo, Codelco podrá seguir el trámite del proyecto del Ejecutivo que faculta a la estatal a tratar los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en instalaciones distintas a la División Ventanas.
“Valoramos mucho el respaldo del Senado que le permitirá a Codelco seguir adelante en su objetivo de hacer minería responsable y con protección ambiental. El cese de operaciones de la fundición Ventanas se hará de manera justa con los trabajadores y las trabajadoras, en armonía con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, y con respeto hacia los contratos que tenemos con la pequeña y mediana minería”, aseguró Pacheco.
Así las cosas, el proyecto de ley pasó a la Comisión de Minería de la Cámara Alta, donde se revisarán sus artículos en particular.
Deja un comentario