El proyecto minero El Teniente (Chile) viene esforzándose para convertirse en la primera división de Codelco en obtener la certificación The Cooper Mark, una garantía de prácticas responsables en el sector minero del cobre en marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
«La primera división que participará en esta iniciativa será El Teniente y proyectamos que, a fines de 2023, el 100% de nuestras operaciones haya participado en este programa internacional, que representa una validación externa e independiente para nuestra ruta hacia procesos de menor impacto», explica Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.
«Desde 2020, en el marco de la actual transformación de Codelco, trazamos nuestra producción según estándares que son homologables a los criterios que exige el sistema internacional de aseguramiento, The Copper Mark, por lo que esperamos que los procesos para obtener la certificación serán fluidos», agregó.
The Cooper Mark es un certificado internacional que las empresas mineras dedicadas obtienen por sus operaciones responsables en la extracción y producción de cobre. La evaluación consta de 32 criterios de sustentabilidad, que abarcan aspectos que van desde la gobernanza, transparencia y ética e los negocios a Derechos Humanos, laborales, discriminación y género, cambio climático, tratamiento de residuos, entre otros.
El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Está ubicado en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Comenzó a ser explotado en 1905 y ya cuenta con más de 4.500 kilómetros de galerías subterráneas.
Deja un comentario