A veces no se necesita una grúa para un trabajo rápido en altura, por lo que la escalera es la mejor aliada de los operarios. Sin embargo, hay detalles técnicos que deben considerarse para evitar accidentes. El Health and Safety Executive de Reino Unido publicó en su página web una guía sobre el uso seguro de escaleras y escaleras de tijera en el lugar de trabajo.
La primera recomendación es solo usar escaleras en situaciones en las que se puedan usar de manera segura, por ejemplo, cuando la escalera esté nivelada y estable, y cuando la operación no demande mucho tiempo. Además, la operación no debe suponer un alto riesgo como para emplear equipos de mayor seguridad (plataformas elevadoras, por ejemplo).
La guía aconseja que solo deben usarse escaleras en tierra firme a nivel del suelo -verificar la nivelación del piso con un dispositivo patentado- y sobre superficies sólidas (losas de pavimento, etc.). Estos deben estar limpios (sin aceite, musgo o hojarasca) y libres de material suelto (arena, materiales de embalaje, etc.) para que la escalera tenga tracción.
Hay que evitar colocar la escalera donde pueda ser golpeada por vehículos, donde no pueda ser empujado por otros peligros, como puertas o ventanas y donde se impida al público en general utilizar la escalera o caminar por debajo.
Cómo asegurar las escaleras
- Amarre la escalera en un punto adecuado, asegurándose de que ambos montantes estén amarrados.
- Cuando esto no sea práctico, asegure la escalera con un dispositivo de estabilidad de escalera efectivo.
- Si esto no es posible, calce la escalera de forma segura (por ejemplo, calce los montantes contra una pared).
- Si no puede lograr ninguna de estas opciones, suba la escalera. El equilibrio es el último recurso.
En caso de acceder a otro nivel, las escaleras deben estar atadas y extenderse al menos 1 m por encima del punto de aterrizaje para proporcionar un asidero seguro. No se deben utilizar escaleras de tijera para acceder a otro nivel, a menos que hayan sido diseñadas específicamente para ello.
Deja un comentario