El reporte anual de sostenibilidad de Pan American Silver ofrece varios detalles sobre cómo gestionan la seguridad y salud ocupacional en sus proyectos mineros. A través de programas especializados, la compañía previene los riesgos en todas las etapas de producción mediante la capacitación y la iniciativa del personal por desarrollar una cultura de seguridad.
«Operar con seguridad es nuestra obligación moral e imperativo operativo. Creemos que operar minas seguras y desarrollar una cultura de seguridad están directamente relacionados con nuestro éxito y nuestra capacidad de crear valor a largo plazo para las comunidades de interés y la sociedad», precisa Pan American Silver.
Echemos un vistazo a cómo es que la empresa aborda los principales puntos en la gestión de riesgos y SST.
Planes, programas e iniciativas
- Pan American Silver estableció el Compromiso de Seguridad y las Reglas Cardinales para sentar las expectativas y reglas fundamentales en los sitios mineros. Este se aplica a todos los empleados y contratistas, y se incorporan en la capacitación de inducción y las charlas de seguridad.
- Las políticas de seguridad parten de la iniciativa de reducir los incidentes graves. La clave es la prevención a través de la capacitación, el cambio de cultura, los planes de acción específicos del sitio y la realización de investigaciones exhaustivas de incidentes graves.
- El programa de capacitación para supervisores de salud y seguridad sirve para fortalecer el liderazgo en la primera línea de acción.
- La capacitación técnica en seguridad brinda a los trabajadores habilidades específicas para reducir los riesgos en las operaciones cotidianas.
- El programa de higiene industrial y servicios de salud ocupacional tienen por objetivo identificar, gestionar y mitigar los riesgos específicos de cada sitio minero.
- Los comités mixtos de salud y seguridad entre trabajadores y la dirección sirven para apoyar el desarrollo e implementación de programas de SST.
- Los programas de seguridad basados en el comportamiento empodera a los trabajadores para que asuman un papel más activo en su propia seguridad.
Monitoreo y evaluación
- La identificación de peligros y evaluación de riesgos consisten en procesos que incluyen el análisis de seguridad laboral, las evaluaciones de riesgos en el campo y el análisis de riesgos a nivel del sitio. Estos se aplican para identificar los riesgos y los controles requeridos.
- Los controles de riesgos operativos aplican una jerarquía de medios para gestionar los riesgos identificados
- Las autoevaluaciones del Protocolo de Salud y Seguridad requieren que todos los sitios realicen chequeos anuales y desarrollen planes de acción para mejorar el desempeño continuamente.
- Las auditorías de seguridad corporativa se hacen anualmente en cada mina por un equipo del Departamento de Seguridad Corporativa dirigido por el Director de Salud y Seguridad; los hallazgos de alta prioridad se elevan al director de operaciones para una acción inmediata.
Responsabilidades
- El Comité de Gestión de Seguridad, el Director de Seguridad y el Coordinador de Seguridad lideran la implementación de iniciativas en toda la empresa como resultado del proceso de evaluación de riesgos, programas de auditoría de seguridad e investigaciones de incidentes.
- Cada operación tiene un Equipo de Gestión Operativa que es responsable de la seguridad
- El vicepresidente senior de Servicios Técnicos y Optimización de Procesos es responsable de la dirección general de seguridad y los informes en toda la empresa.
- El Comité de HSE de la Junta supervisa el cumplimiento de la Política de Salud y Seguridad, revisa las estadísticas de seguridad y los informes de incidentes, y brinda información sobre la dirección general de seguridad de la empresa.
Deja un comentario