El proyecto 3M Futures hizo una investigación sobre las cinco megatendencias de 2022. La iniciativa recogió datos de 11 países y consultó a más de 22 mil personas para determinar cuáles son los aspectos tecnológicas que cambiarán la vida en el futuro.
La Inteligencia Artificial ha mejorado el rendimiento de los sectores industriales al procesar cantidades masivas de información, desde el mantenimiento predictivo y la optimización en la fabricación de vehículos hasta mejorar los sistemas de seguridad ocupacional y reducir el consumo energético con soluciones inteligentes.
En este sentido, el 69% de los encuestados cree que el papel de la IA aumentará en su vida cotidiana en los próximos cinco años, mientras el 66% afirma que la IA desempeña un papel importante en su día a día.
«La Inteligencia Artificial está a nuestro alrededor, evolucionando la forma en que las computadoras toman decisiones similares a las humanas, para resolver diversos problemas. Aunque su función de facilitarnos la vida y hacerla más cómoda se ha hecho más omnipresente en todo el mundo, la gente está preocupada por la transparencia y la privacidad de los datos», precisa el estudio.
Las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) no se quedan atrás al servir en distintos campos como la educación, la construcción e incluso la sanidad. Lo mejor es que ahorran tiempo y dinero para las compañías e incluso reducen la tasa de errores, lo que permite mitigar los riesgos en la formación de obra de obra. También permite a los ingenieros y diseñadores probar nuevas ideas sin desperdiciar recursos.
El 63% de consultados afirma utilizar algún tipo de tecnología de RA en su vida cotidiana y el 55% espera que la RV sea parte normal de la vida cotidiana para el entretenimiento en los próximos cinco años.
Por su parte, otra megatendencia es la equidad en la ciencia y la tecnología que conducirá a una mayor diversidad en varios campos, así como más ideas innovadoras y enfoques nuevos y mejorados para las técnicas de investigación existentes.
No hay que olvidar tampoco el Nuevo Paradigma. La pandemia ha influido en la mayoría de las personas que destaca la salud pública en relación con el papel de la ciencia y la tecnología. A pesar del reciente uso de la tecnología para interactuar con los demás: la gente prefiere la socialización y los pasatiempos en persona, a las alternativas virtuales u online.
La quinta megatendencia son los materiales sostenibles. El estudio concluye que un modelo circular solo «utilizaría la menor cantidad necesaria de los recursos esenciales y, al mismo tiempo, tendría un impacto positivo neto en su suministro y eliminaría por completo la dependencia de recursos finitos no renovables».
Puedes revisar el estudio completo de 3M Futures en este enlace.
Deja un comentario