La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una lista para promover la aplicación y la mejora constante de medidas prácticas para prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en la minería.
El organismo recomienda a los principales responsables formar un pequeño grupo de personas con funciones diversas para contar con diferentes perspectivas, explicar los objetivos al equipo y capacitarlo para utilizar y cumplimentar la lista y registrar los resultados.
También, dentro del equipo, deberá definirse las medidas prioritarias que deberá adoptar cada cual en cada momento en relación con los epígrafes marcados con un “no”, así como presentar sugerencias al comité de seguridad y salud, a la alta gerencia o al consejo para planificar la introducción de las mejoras
propuestas.
«La correcta utilización de esta lista exige una cooperación y un diálogo social activos entre la dirección de la mina, los supervisores y los trabajadores y sus representantes. La dirección de la mina tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores y debería involucrar a los comités de seguridad y salud o a los delegados de seguridad de los trabajadores en el proceso. Los trabajadores tienen la obligación de cumplir y aplicar con exactitud las medidas de control establecidas y tienen derecho a retirarse del trabajo cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que presenta un peligro grave para su seguridad o salud», precisa la OIT.
La lista está dividida en «Planificación, recursos y sistemas de gestión», «Educación y comunicación», «Vigilancia de la salud de los trabajadores, autovigilancia y rastreo de contactos», «Higiene y limpieza», «Acceso a la mina y organización del trabajo», «Viajes y movilidad», «Vivienda», «Proveedores y contratistas» y «Comunidades mineras y pueblos indígenas».
Puedes revisar aquí la lista completa de la OIT para el sector minero.
Deja un comentario