El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINEGMIN) publicó un artículo dedicado a las estaciones de calidad del aire para minería subterránea, capaces de monitorear con precisión la velocidad y dirección del flujo de aire, los niveles de gas, la presión barométrica y las temperaturas de bulbo húmedo/seco en tiempo real.
La información recogida por las estaciones sirven para ajustar los ventiladores de ventilación principal y auxiliar según sea necesario. Veamos cuáles son algunas de las ventajas de este sistema con monitoreo a tiempo real.
Incrementa la productividad de la mina
Mediante el monitoreo de la calidad de aire se identifica las áreas requieran más y mejor aire, mejorando la ventilación y aumentando en una tasa mayor el ritmo producción de la mina.
Reduce tiempos de desalojo en voladura
El monitoreo de calidad de aire a tiempo real puede reducir los tiempos de desalojo de la zona de voladura de 1 a 2 horas por jornada de trabajo.
Reduce el consumo de energía
Es conocido que la ventilación en minas subterráneas es costosa y el costo de energía sigue en incremento. La electricidad que se encarga de brindar corriente a los ventiladores, abarca más del 50% del presupuesto de electricidad en la mina. Existe actualmente minas subterráneas que están usando ventilación bajo demanda o VoD (Ventilation on Demand) haciendo que los controles sean correctos, los requerimientos y costos anuales en una mina de roca dura podría ser reducida en un 30-40% en comparación con sistema de aire continuo.
Incrementa la productividad del trabajador
La productividad y satisfacción laboral se correlaciona cercanamente a la calidad del ambiente de trabajo. En la actualidad no existe una compañía minera que pueda dejar de lado sus prácticas ambientales y de control de aire.
Reduce gastos de capital
La entrega de aire fresco en cantidad y calidad en los lugares adecuados y en un tiempo programado puede reducir en gran manera la cantidad total requerida de ventilación de la mina. Existe actualmente algunas minas que han eliminado la adición de chimeneas de ventilación ventiladores primarios entre otros, por medio del monitoreo y control de la ventilación, extendiendo la vida de la mina.
Cumple las expectativas de regulación en salud y seguridad laboral
La normativa en ventilación en minas subterráneas de los distintos países que ejercen esta actividad, exigen valores claves en ventilación y calidad de aire para permitir las buenas condiciones de trabajo. La instalación de monitoreo de calidad de aire a tiempo real simplifica y automatiza la mayoría de estas tareas.
Minimiza e identifica incendios y puntos calientes
Una implementación del sistema de monitoreo que permita la detección de CO puede contribuir a la reducción de la frecuencia de incendios que se reportan principalmente en minas de carbón lo cual sería una inversión invaluable para la mejora en protección del trabajador y la propiedad contra incendios.
Mide y reduce emisiones de gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) se les identifica como emisiones fugitivas. Cuando son liberados a la atmósfera, contribuye en el incremento de los niveles de efecto invernadero, al igual que representa pérdidas económicas potenciales. En minas de carbón el gas metano es almacenado dentro de mantos de carbón bajo presión que cuando el carbón se saca de la tierra, la presión baja y el gas escapa. Medidores de flujo de aire y sensores de gas pueden instalarse en ventiladores primarios para brindar monitoreo a tiempo real y evitar situaciones perjudiciales para el ambiente y la salud.
Aprovechamiento a las tecnologías emergentes y existentes
Estos sistemas de monitoreo son integrables a las principales tecnologías como son SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), PLC (controlador lógico programable), SCD (Sistema de Procesos Distribuido), PLS (Sistema de Carga Paletizada), o HMI (Interfaz Hombre Máquina), brindando fácil análisis y estudio de tendencias.
Deja un comentario