La maquinaria a batería de Epiroc se probará junto con el proyecto de innovación que LKAB está ejecutando en colaboración con ABB, Combitech, Epiroc y Sandvik, con el objetivo de establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible.
«Estamos trabajando al mismo tiempo a lo largo de varias vías en todas nuestras operaciones para eventualmente eliminar gradualmente los motores diésel. Estamos probando la capacidad de los vehículos eléctricos y a batería y determinando cómo funciona el equipo de control remoto en comparación con la maquinaria operada manualmente. Pero las pruebas no debe poner en peligro las entregas actuales y futuras a nuestros clientes de la industria del acero. Las decisiones que tomemos con respecto a la elección del equipo no solo deben contribuir a una mayor productividad sino, sobre todo, también a una mina más sostenible y un entorno de trabajo más seguro», señaló Anita Oraha Wardi, directora de proyectos de maquinaria autónoma, inteligente y libre de dióxido de carbono en LKAB.
Hay muchas ventajas con la maquinaria a batería. Las cero emisiones de dióxido de carbono benefician al clima y mejoran la calidad del aire en la mina. Además, los vehículos que funcionan con baterías son más silenciosos, reducen el consumo de aceite y significan un ahorro en mantenimiento al tener menos piezas.
Los vehículos que funcionan con baterías también plantean demandas completamente nuevas a la infraestructura subterránea. Es así como en la mina de prueba Konsuln en Kiruna, el gerente de construcción Joakim Stålnacke y sus colegas han creado espacio para estaciones de carga y áreas preparadas donde una grúa puede cambiar las baterías de los vehículos.
«Necesitamos aprender cómo se desempeñan los vehículos que funcionan con baterías, y podemos hacerlo mejor realizando pruebas estructuradas sobre el suelo. Los aspectos de seguridad tienen la máxima prioridad y muchos problemas deben resolverse antes de que lleguemos a la mina de prueba Konsuln, compartir todos nuestros hallazgos con colegas en Malmberget, Kiruna y Svappavaara, pero también brindar comentarios a nuestro socio colaborador Epiroc», sostiene el director de pruebas Karl-Fredrik Abel.
«Para nosotros, esta es la primera vez que Epiroc tiene un camión de baterías bajo tierra en Suecia. Todos los involucrados de Epiroc en Örebro y de la compañía de ventas sueca han aprendido muchísimo durante los últimos meses (…) Esperamos tener las tres máquinas de batería bajo tierra en LKAB y verlas trabajar de verdad», agregó.
Deja un comentario