Los esfuerzos no son suficientes en la industria minera sudafricana. Las muertes causadas por el deterioro de la seguridad de los trabajadores aumentaron por segundo año consecutivo. En el presente año, se han registrado 69 muertos, una cifra considerable frente a los 48 casos de 2020.
El Departamento de Recursos Minerales y Energía precisó que las principales causas de muerte en el sector fueron caídas de tierra y accidentes relacionados con el transporte. “Este es el segundo año consecutivo de regresión en las muertes y las partes interesadas de la industria se han comprometido a abordar urgentemente la situación inaceptable”, señalaron las autoridades.
Mucho por mejorar
La cantidad de muertos hasta la fecha es una dura situación para las partes interesadas que acudieron al MineSafe 2021 en noviembre, donde hubo el compromiso de eliminar las muertes, lesiones y enfermedades ocupacionales en las minas de Sudáfrica.
Para transformar la salud y la seguridad en el sector minero, los representantes del Departamento de Recursos Minerales y Energía y el Consejo de Minerales de Sudáfrica, así como organizaciones profesionales, plantearon los siguientes acciones:
- Adopción de tecnologías que incluyen la modernización de la mina y las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial.
- Adopción de prácticas líderes en seguridad tales como sistemas de prevención de colisiones para abordar los riesgos relacionados con el transporte y la minería con redes y pernos para evitar la caída de tierra.
- Promover las vacunas COVID-19 para apoyar la salud física y mental de los empleados y reducir las interrupciones en las operaciones.
- Asegurar que haya consultas adecuadas a nivel de mina. Estas interacciones entre la dirección, los sindicatos y los empleados ayudarán a determinar medidas eficaces para mejorar la salud y la seguridad.
- La cultura de seguridad y salud laboral debe centrarse en campañas, el liderazgo visible, la tolerancia cero a los comportamientos inseguros y estrategias para garantizar que los mineros tengan los conocimientos, las habilidades y el apoyo para ejercer sus derechos en operaciones de alto riesgo.
Deja un comentario