La segunda fase del Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de la minera chilena Codelco fue inaugurado en el edificio corporativo de Santiago, que hace de «cerebro» para los complejos de la compañía en Calama, Los Andes y Rancagua.
El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que el CIO-E demuestra «la capacidad de la compañía de adoptar nuevas tecnologías que están no sólo al servicio de la productividad y de un uso más eficiente de los recursos minerales, sino que también van a beneficiar al medio ambiente, ya que desde este CIO-E se monitorea el uso de agua».
La base principal de Codelco en Santiago obtiene información de los sistemas inteligentes de los tres CIO-Tácticos: uno ubicado en Calama, donde operan remotamente las plantas y equipos de la División Ministro Hales y Chuquicamata Subterránea; el segundo en Los Andes donde se revisan las operaciones de la División Andina; y el tercero se ocupa de los procesos de la División El Teniente desde Rancagua. Los tres centros operan remotamente los equipos como chancadores, molinos, concentradoras, correas, palas y camiones.
«La inauguración de este CIO-E es un hito en la historia de la empresa y le permite cumplir un gran anhelo. Quienes hemos seguido de cerca el proceso sabemos la enorme satisfacción que genera haber permeado la organización de forma masiva de los mejores estándares tecnológicos para organizar la minería del siglo XXI y ponerla al servicio de un mejor futuro para Chile», señaló el presidente de Codelco, Juan Benavides.
La primera fase del CIO-E se puso en marcha a finales de 2020, brindando servicios solo al CIO-T de Calama, con foco en la División Ministro Hales. La segunda fase apoyará a los tres CIO-Tácticos con análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para el mantenimiento de equipos o reportes de actividad, análisis de operaciones, gestión, desarrollo de nuevas herramientas y algoritmos de procesos, e implementación y estandarización de nuevas plataformas tecnológicas.
Deja un comentario