El ruido es uno de los peligros más usuales en la industria, especialmente para el sector minero en operaciones subterráneas, donde la bulla de la maquinaria pesada puede ocasionar daños a mediano o largo plazo al sistema auditivo de los trabajadores.
El ingeniero Carlos Julio Macías hizo un estudio titulado «Factores de pérdida auditiva en trabajadores expuestos a ruido en la minería subterránea de la empresa PROMINE CIA. LTDA. y desarrollo de medidas preventivas», en el que se detallan los principios fisiológicos de la audición.
Mecanismo fisiológico de la audición
Las modificaciones en la presión del aire (ondas sonoras) se transmiten desde el exterior hacia el tímpano a través del conducto auditivo externo. Al llegar, generan vibraciones que son difundidas por el martillo, yunque y estribo hacia la ventana oval y alcanzan el líquido del oído interno, activando así las terminaciones nerviosas que llevan el estímulo al cerebro.
Audición normal
Las personas con audición normal pueden oír de 0 dB a 140 dB, siendo el cero el silencio absoluto y entre 120-140 dB una sensación dolorosa por exceso de presión.
En el caso de las frecuencias, la audición normal registra desde 20 a 20 000 Hz, siendo la banda de 3 a 6 KHz potencial a generar lesiones en el oído.
Audición alterada
La hipoacusia es cuando una persona pierde la capacidad auditiva. Su estudio requiere de exámenes para determinar el grado de pérdida de audición (clasificación cuantitativa), dónde se localiza la lesión que genera el déficit auditivo (clasificación topográfica), la definición etiología de la hipoacusia (clasificación etiológica) y la relación con el lenguajes (clasificación locutiva).
Deja un comentario