La agencia gubernamental Safe Work Australia compartió una guía dedicada a la inspección y mantenimiento de las plataformas elevadoras. Además de los aspectos que deberían tener las evaluaciones, así como los tipos de revisiones según las características del vehículo, el personal deberá prestar atención al monitoreo de la plataforma para prevenir accidentes laborales.
La monitorización de condición consiste en la revisión de parámetro como la vibración o la temperatura. Los cambios en la magnitud de un parámetro pueden indicar que la condición de la pieza ha empeorado, mientras que un análisis de las tendencias de estos datos puede ayudar en la programación del mantenimiento preventivo.
Ejemplos de monitoreo de condición de las plataformas elevadoras
- Prueba de la caja de engranajes del motor o del aceite hidráulico en busca de partículas metálicas para determinar el estado de las piezas de acoplamiento. Esta información se puede utilizar para ayudar a programar el mantenimiento antes de que el motor sufra una falla.
- Tendencias de las características de vibración de los rodamientos para predecir la vigencia del artículo o si está desalineado.
Safe Work Australia recomienda las pruebas no destructivas (NDT), un método que incluye ultrasonidos, pruebas de partículas magnéticas, acústicas o radiográficas para complementar otras técnicas de inspección.
Las NDT pueden usarse para detectar grietas en las soldaduras o en ejes sujetos a fatiga, y medir el espesor de los componentes sujetos a corrosión.
Cabe precisar que no todas las técnicas de NDT son adecuadas en todas las situaciones. Además, el NDT no reemplaza otros tipos de inspecciones.
Antes de realizar NDT, es importante establecer el propósito de la prueba. El encargado debe identificar los componentes y áreas críticas, la técnica apropiada para la prueba, cualquier restricción (por ejemplo, falta de acceso, discontinuidad de la superficie, etc.) y determinar los criterios para calificar una plataforma como «segura».
Deja un comentario