El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) publicó una guía actualizada para que las compañías mineras y el transporte marítimo minimicen el riesgo de accidentes durante la movilización de material. El documento describe las técnicas necesarias para una evaluación precisa de peligros de minerales y concentrados.
La Evaluación de peligros de minerales y concentrados para el transporte marítimo: Orientación 2021 alinea las recomendaciones anteriores emitidas en 2014 con las actualizaciones reglamentarias de la Organización Marítima Internacional (OMI) y los avances en el conocimiento sobre la evaluación de peligros.
A través de los Principios de Minería del ICMM, los miembros se comprometen a implementar estrategias y sistemas efectivos de gestión de riesgos para garantizar que los productos se puedan usar y transportar de manera segura. La realización de una evaluación precisa de los peligros es un elemento fundamental para ello, y las disposiciones establecidas en la guía ayudarán a los miembros a enviar y transportar minerales y concentrados vitales de forma segura.
«La producción y el transporte seguros de minerales es fundamental para el compromiso del ICMM con una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Por lo tanto, este es un trabajo fundamental para apoyar a los miembros del ICMM y a la industria en general mientras piensan en sus procesos de evaluación de peligros. La regulación en el transporte marítimo ha avanzado mucho desde que se publicó por primera vez la guía, y es vital reflejar esto para reducir el riesgo de accidentes y proteger a las personas y el planeta», señaló Sarah Bell, directora de administración de productos del ICMM.
Chris Barrington, asesor en jefe de la Asociación Internacional de Hierro Metálico y presidente del Grupo de Trabajo de Regulación Marítima del ICMM, precisó que «las actividades mineras producen una amplia gama de minerales y concentrados que se envían a todo el mundo para su posterior procesamiento. Los minerales y concentrados varían en sus propiedades químicas y físicas – y su mineralogía – y por lo tanto en los peligros potenciales que presentan para el envío. Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de la regulación marítima, la guía es una herramienta fundamental desarrollada por el ICMM para ayudar a las empresas a navegar por este panorama y comprender mejor las técnicas necesarias para una evaluación precisa de los peligros».
La guía ha sido desarrollada por el Material Stewardship Facility, que reúne a expertos de todos los miembros del ICMM para avanzar en temas estratégicos de múltiples metales como la gestión de productos químicos, la gestión del ciclo de vida, el transporte de minerales y el abastecimiento responsable para permitir un acceso sostenido al mercado.
Deja un comentario