El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Antonio Muñoz, se reunió con los representantes de la minera chilena El Teniente y empresas colaboradoras, así como con la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, para reimpulsar el trabajo colaborativo en la prevención de accidentes en la actividad laboral.
En una reunión realizada en las instalaciones de la empresa Züblin, Muñoz señaló que «el año pasado nos dimos cuenta de que la cultura de la prevención está muy ligada al comportamiento del trabajador tanto fuera como de su centro laboral, por lo que había que fortalecer que si bien había una pandemia, no podíamos dejar de lado la seguridad y los eventos que podían suceder como riesgos inminentes de la minería».
«La cultura minera no tiene que ser amarga ni hostil. Si nosotros no le damos las condiciones de trabajo, si no tenemos la empatía para ver las necesidades de ese trabajador (a) vamos a sumar a la pandemia una frustración que puede desatarse en un accidente laboral o en el hogar. Parte de nuestro mandato es mitigar los riesgos y la empatía y el buen trato son claves para lograrlo», agregó el director de Sernageomin.
León del Valle, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, planteó que «la seguridad es una tarea de todos y todas y es muy importante que todos los actores de la minería regional trabajemos en conjunto para que la supervisión llegue con el mensaje a trabajadores y trabajadoras con cercanía y empatía. Los procedimientos están, los sabemos, pero muchas veces nos falta estar cerca de los trabajadores. El liderazgo con involucramiento es fundamental».
Por su parte, el director de Seguridad de El Teniente, Emilio Carvajal, destacó el apoyo a la campaña con acciones reales, como charlas diarias y difusión a través de las empresas colaboradoras. El objetivo es «hacer reflexiones y en nuestros liderazgos en terreno ir y mantener un feedback constante con toda la dotación, de tal manera de potenciar la gran gestión que tiene El Teniente en el respeto de la vida y seguridad de las personas».
La mina El Teniente es una mina de cobre ubicada en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 120 kilómetros al sur de Santiago.
Deja un comentario