Las grandes excavadoras son muy valiosas en los proyectos mineros, por lo que no son ajenas a las inspecciones de seguridad. Una buena excavadora cuenta con adecuados sistemas de acceso y salida de emergencia, por lo que es imprescindible revisar los aspectos técnicos de las principales marcas como Caterpillar, Hitachi, Komatsu y Liebherr.
Un detallado informe del Resources Safety & Heatlh de Queensland (RSGQ) encontró varios problemas relacionados con la subida y bajada de las escaleras de acceso retráctiles, los cuales no cumplen con las exigencias para situaciones de emergencia.
De acuerdo con el reglamento de la RSGQ, «el sistema de gestión de seguridad y salud de una mina de carbón debe proporcionar acceso seguro y salida de la planta fija y móvil utilizada en la mina, incluida cada parte de la planta que se accede de forma rutinaria».
Siguiendo esta línea, el informe evaluó las siguientes marcas y modelos de excavadoras:
Veamos algunos de los detalles que los inspectores destacaron según cada modelo antes mencionado.
Caterillar 6040 – Mientras se elevaba la escalera retráctil de la excavadora, un CMW se colocó de cara a la pared de la sala de máquinas. La escalera completó su ciclo de elevación y atrapó el pie del trabajador debajo del pasamanos giratorio.
Hitachi EX1200 – Una cadena de protección contra caídas que debía estar a través de la abertura en la parte superior de la escalera de salida secundaria no estaba en su lugar.
Hitachi EX5600-6 – La excavadora tiene una escalera de acceso principal retráctil para uso de rutina y de emergencia. Se informó que habría dos escaleras de acceso de emergencia al costado y al frente de la cabina del operador; sin embargo, los inspectores reportaron la ausencia de la escalera de emergencia delantera.
Komatsu PC3000 – La escalera de acceso no se podía bajar desde el nivel del suelo a menos que primero se detuviera el motor, y no había ninguna señalización que indicara esta condición.
Liebherr R9350 – La excavadora tenía una cuerda colgando debajo de ella que era una parada de emergencia diseñada para ser utilizada desde el nivel del suelo; sin embargo, una persona de estatura promedio no podría alcanzar el dispositivo debido a su altura.
Deja un comentario