En general, el análisis de riesgos para el transporte de los MATPEL se basa sobre lo descrito en las Guías del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y las Guías del Ministerio de Energía y Minas y otros.
En el método de evaluación se considera las principales variables siguientes:[unordered_list style=»green-dot»]
- Cantidad del [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/materiales-peligrosos/»]MATPEL[/ilink] transportado por viaje.
- Frecuencia del transporte.
- Distancia recorrida para el transporte del MATPEL.
- El grado de severidad sobre la base de su calidad física y química de cada uno de ellos.
- Tipo y condiciones de la ruta recorrida por el transporte de MATPEL.
- El Sistema de [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/ssma/» title=»gestión de segurdad y medio ambiente»]Gestión de Seguridad y Medio Ambiente[/ilink] que aplica la empresa minera ante una emergencia por el derrame de un MATPEL debido a algún tipo de accidente en la carretera, en la carga y/o descarga de él.[/unordered_list]
Para medir el riesgo, se debe considerar la frecuencia y la severidad de ocurrencias de [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/gestion-seguridad/comportamiento/diagnostico-de-los-comportamientos-para-reducir-los-accidentes/»]potenciales accidentes[/ilink] por derrames de MATPEL y sus efectos tanto para la población como para el medio ambiente. Sin embargo, la falta de información clasificada específicamente por los accidentes del transporte de los MATPEL ocurridos no permite efectuar con precisión este valor. Tales derrames pueden ocurrir durante las operaciones de carga, descarga y/o durante el transporte a lo largo de la ruta, desde el origen hasta el lugar de destino, siendo de mayor riesgo el transporte terrestre de los MATPEL.
Se tienen numerosas causas que pueden dar lugar a la ocurrencia de accidentes y diversos los factores que pueden ocasionar el derrame de los MATPEL durante su manipulación, como:[unordered_list style=»green-dot»]
-
El amarre de la carga y/o producto (a granel o empacado).
-
La experiencia y cultura vial del conductor del vehículo.
-
El estado mecánico, eléctrico y electrónico del vehículo que transporta los MATPEL.
-
El estado de las carreteras.
-
Las condiciones del clima.
-
El estado mecánico y eléctrico de los vehículos del parque automotor.
-
Liderazgo y cultura en seguridad y preservación medioambiental de la empresa minera.
[/unordered_list]
El peligro identificado está determinado por las propiedades toxicológicas de cada producto transportado, por la cantidad que se transporta y el posible derrame del MATPEL.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Materiales de riesgo en el transporte MATPEL[/typography]
El riesgo de un derrame de los MATPEL se mide aplicando la metodología de la matriz de riesgo. En ella, se determina el índice que representa la medida de frecuencia y el índice que indica la severidad de la consecuencia. Los riesgos para un derrame del MATPEL en un escenario específico está determinado principalmente por la ubicación del accidente en la carretera. El riesgo de transporte que la matriz desarrolla para esta valoración incluye estos factores:
[unordered_list style=»green-dot»]
-
Probabilidad.
-
Exposición.
-
Intensidad.
-
Nivel de seguridad.
[/unordered_list]
La probabilidad, es el índice común de frecuencia, tiene varios niveles desde una probabilidad de horas a nunca; es decir, mide directamente desde lo no probable a probable.
Los índices de intensidad, se determinaron para las exposiciones en poblaciones y en escenarios ecológicos. Estos índices miden desde lo insoportable a soportable; es decir, la pérdida máxima posible y la pérdida máxima probable. La posición específica en esta matriz define la estimación de riesgo. Una vez medida en forma directa la posición en la matriz de riesgo del transporte, se fijan los riesgos por el derrame del camión que transporta el MATPEL.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Índice de frecuencia [/typography]
La frecuencia de derrames de los MATPEL debido al transporte en camiones puede ser estimada por la tasa de derrame y expresada por: derrame/km/año multiplicado por la exposición del camión en la ruta y los kilómetros de operación recorridos al año.
La frecuencia de derrame es directamente proporcional a la exposición en la ruta y ha sido calculada para cada producto transportado en cada una de las rutas.
Muchos factores pueden contribuir a la tasa de derrames, como: [unordered_list style=»green-dot»]
-
Los factores específicos del MATPEL.
-
Los factores operativos.
-
Los factores específicos de la carretera.
[/unordered_list]
Los factores específicos del MATPEL incluyen la exposición del transporte en la ruta para cada uno de los materiales peligrosos que usa la empresa minera y el índice frecuencia de derrame se basó sobre los cambios de magnitud de exposición.
Los factores operativos incluyen las condiciones del contrato para transportar los productos, el camión y la calidad del remolque, mantenimiento, experiencia y entrenamiento del conductor y hábitos del conductor, políticas de compañía respecto a la obediencia del Reglamento Nacional de Tránsito y las señales de tráfico.
Los factores específicos que afectan la tasa de derrame del camión, se consideran para cada segmento de ruta están en función principalmente a la topografía, condiciones del terreno, señalización y condiciones del clima.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Índice de consecuencia[/typography]
El efecto del derrame de un MATPEL ha sido determinado sobre la base de la exposición en los receptores de la población y del medio ambiente. El nivel de severidad de la consecuencia de un derrame a lo largo de la ruta de transporte está basado sobre una combinación de los siguientes tres factores: [unordered_list style=»green-dot»]
-
Toxicidad del material peligroso, MATPEL.
-
Volumen de material derramado.
-
Persistencia relativa del material.
[/unordered_list]
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Toxicidad[/typography]
Los niveles de severidad de consecuencia están determinados sobre la base, principalmente, de los escenarios agudos de exposición, y por consiguiente, de la intensa toxicidad de la calidad de material. Los efectos adversos posteriores no se consideran, ya que se estima que la respuesta a la emergencia es inmediata, que implica la total recuperación del material derramado. La información de la toxicidad de cada uno de los MATPEL involucrados en el transporte se describen en las Hojas de Datos de Seguridad del MATPEL, MSDS. Cuando por las condiciones del lugar, la recuperación completa por el derrame del MATPEL no es posible (por derrame en acuíferos, acantilados u otros de difícil acceso), el plan de respuesta a la emergencia enfocará su atención en impedir y minimizar el riesgo inmediato.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Volumen de derrame[/typography]
El volumen o cantidad del material derramado guarda relación directa con el grado de exposición potencial, para: [unordered_list style=»green-dot»]
-
Líquidos: Los materiales líquidos a granel como combustibles y ácido sulfúrico, que son transportados en camiones cisternas. El escenario de derrame implica el volumen entero de la cisterna. El área de derrame de líquidos puede sobrepasar en un corredor de 300 m a cada lado de la carretera, especialmente donde hay influencias topográficas como: pendientes pronunciadas, acantilados o precipicios a lo largo de la ruta. Otros reactivos químicos líquidos y/o gases licuados a presión se transportan en botellas de bajo volumen.
-
Sólidos: Para los materiales sólidos a granel (concentrados, cal, etc.) se considera que el derrame es por el volumen total transportado y es posible que afecte un corredor de 50 m a cada lado de la carretera.
[/unordered_list]
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Persistencia[/typography]
La persistencia de un material peligroso se basa sobre las propiedades físicas y químicas inherentes a cada MATPEL, así como de las condiciones ambientales del lugar de derrame. Las condiciones ambientales generales y el escenario de derrame pueden influenciar en la persistencia del material. [unordered_list style=»green-dot»]
-
Sólido derramado en tierra: Después de un derrame, la mayor parte de los MATPEL sólidos, probablemente, permanecerán más estables en el medio ambiente si permanecen secos. Los MATPEL sólidos derramados sobre el suelo, como en pueblos, en el borde del camino o en eriazos, pueden ser recuperados con relativa facilidad y rapidez. Con posterioridad al derramamiento inicial, la respuesta a la emergencia sería efectiva en limitar la exposición para las personas y animales. Si los MATPEL sólidos están expuestos a zonas húmedas o lluviosas, pueden disolverse completamente e infiltrarse en el suelo y al agua subterránea. Este escenario puede ser similar a un derrame líquido sobre el suelo.
-
Líquido derramado en tierra: Los líquidos derramados sobre el suelo se infiltrarán en el mismo. Algunos líquidos pierden su calidad rápidamente. Otros productos pueden quedarse en el suelo o pueden infiltrarse en el agua subterránea. En el suelo y en el agua subterránea, los productos pueden ser química y biológicamente degradados con el paso del tiempo; volatilizados en la atmósfera y, diluidos por el flujo de agua subterránea. Los compuestos persistentes en el suelo pueden representar una fuente continua del material en el agua subterránea. Los derrames líquidos pueden tener un potencial adverso mayor en las zonas agrícolas que los derrames sólidos, porque los líquidos no son fácilmente contenibles. El riesgo inmediato para la población y animales es menor si el material se infiltra en el suelo; de cualquier forma, el agua subterránea puede representar una fuente crónica de exposición. La valoración de riesgo sólo evalúa los riesgos inmediatos que un derrame puede representar. El plan de respuesta de emergencia incluiría una completa recuperación del área afectada.
-
Sólido y líquido derramados en agua: El impacto inmediato es para los organismos acuáticos, lo que dependerá de la toxicidad inherente del compuesto y su solubilidad en el agua. Los receptores acuáticos (fauna acuática) pueden estar expuestos a las concentraciones altas del material en las áreas inmediatas de la zona de derrame. Las personas son menos probables a estar expuestos en las áreas inmediatas del derrame. Los riesgos humanos y ecológicos, así como la degradación química y biológica y la volatilización se acortan por la dilución del MATPEL. Algunos productos hidrófobos, productos particularmente derivados de hidrocarburos, pueden ser removidos de la columna de agua a través de la adsorción para sedimentos. Estas características también pueden resultar en la bioconcentración de la cadena acuática de los alimentos. La completa recuperación de los MATPEL derramados en redes fluviales es improbable. La respuesta a la emergencia enfocaría la atención en limitar la exposición inicial.
[/unordered_list]
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº42 por Ing. Harold Paredes Delgado MSc. hparedesd29@yahoo.com. Shirley Paredes Moscoso shirley281@hotmail.com The Golden Bell SAC.[/box]
Deja un comentario