En entornos potencialmente inseguros, los controladores electrónicos de locomotoras y vehículos eléctricos son importantes en el control de vehículos en movimiento. En muchos países, el control de locomotoras es responsabilidad del «controlador mecánico» o «camtactor», principalmente porque son de tecnología simplificada y fáciles de mantener. Sin embargo, tienen un lado oscuro que a menudo no ven sus operadores y gerentes de minas.
- Los controladores mecánicos son duros para sus motores. Ello reduce el tiempo entre reparaciones del motor, lo que cuesta dinero.
- Los controladores mecánicos no tienen idea del estado de las baterías en términos de carga restante. Cuando están completamente descargadas, las baterías tardan más en cargarse y se dañan si se agotan constantemente. Por lo tanto, la vida útil de la batería se ve afectada, esto significa un reemplazo frecuente de la batería y –nuevamente- dinero.
- Los controladores mecánicos ofrecen poco en términos de seguridad aparte del llamado «dispositivo Hombre muerto». No ofrecen ninguna interfaz con otros elementos de la locomotora que son críticos para la seguridad como los frenos, la sirena y las luces.
- Los controladores mecánicos tienen etapas preestablecidas en términos de velocidad y no ofrecen pequeños incrementos y disminuciones de velocidad; por lo tanto, no pueden seleccionar la velocidad que necesitan y se ven obligados a seleccionar lo que está disponible. Esto da como resultado gran desgaste, ya que el operador cambia de velocidad para mantener la velocidad que realmente desea. La velocidad tampoco puede ser limitada, su preselección o nada. Esto es duro para motores y mecánicos, además de amplios problemas de seguridad.
- Con un controlador mecánico no se muestra información al operador que pueda resultar útil, como descarga de la batería y velocidad, etc.
- Los controladores mecánicos no tienen apagado automático en caso de emergencia y no hay diagnósticos ni informes de errores. Ell significa que no se identifican fácilmente los costosos problemas con los motores y las baterías que pueden dañar la locomotora y su eficiencia.
- Los controladores mecánicos no tienen frenado controlado o regenerativo.
Pero, ¿los controladores electrónicos no son complicados y, por lo tanto, delicados? Sí, eran complicados hace más de 30 años, pero tenga en cuenta que han pasado más de tres décadas que unidades como esta se han utilizado en la industria minera. Ahora son la opción preferida en las minas más profundas y extremas del mundo, minas Sudafricanas de oro, diamantes y platino. Los controladores mecánicos se han eliminado durante mucho tiempo y los beneficios de los controladores electrónicos han salvado a las minas millones no solo en dinero, sino en vidas y pérdida de producción.
Para conocer las características de seguridad que ofrecen los controladores electrónicos consulte nuestra edición 166 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Autor: Simon Lewis, director de BE International
Contacto en el Perú: Jorge Accame
Representante de BE International
jaccame@consultalt.com
Teléfono 51 999 369 783
Miguel dice
Un tema importante es el aislamiento eléctrico de las locomotoras mineras sobre todo las que operan en línea Trolley.
Seguridad Minera dice
¡Muchas gracias por su aporte! Esperamos que se suscriba a nuestro boletin.