La selección de protección auditiva se basa en el equivalente de ocho horas (LAeq, 8h) y no en un nivel máximo. Para calcular el LAeq correcto es necesario conocer los niveles de ruido en su lugar de trabajo y cuánto tiempo pasa en esos niveles. Utilice datos realistas.
Por ejemplo: una amoladora angular que produce 110 dB, no se opera durante 8 horas al día, pero normalmente solo un par de minutos de tiempo distribuidos a lo largo del día, lo que puede sumar 1 hora de funcionamiento activo. El tiempo intermedio puede dedicarse a cambiar piezas de trabajo, soldar, leer dibujos, comunicarse, etc.
Es importante seleccionar la protección auditiva de la clase correcta, ya que la protección insuficiente y la protección excesiva son inseguras. La sobreprotección causa incomodidad y aislamiento acústico, así como dificulta la comunicación.
Además, si no se usa protección auditiva el 100% del tiempo, la efectividad se reduce drásticamente. Es decir, 5 minutos en un día completo sin usar en el ruido reduce la protección general en un 40%.
El ruido no solo desarrolla daño auditivo, sino también fatiga, problemas para dormir, irritación, errores de juicio, etc.
En algunos países se utiliza 85 dB como nivel de exposición aceptable. Esto no es 100% seguro y un porcentaje de la fuerza laboral aún desarrollará un cierto nivel de daño auditivo.
Con 80 dB LAeq, 8 h, que en otros países es el nivel aceptable, se espera que solo alrededor del 2% de la fuerza laboral desarrolle algún daño auditivo. Cada aumento de 3 db en LAeq 8h, el tiempo de exposición permitido se reduce a la mitad. Es decir si 8 horas a 85 dB es «aceptable» sin protección auditiva; a 88 dB, esto es solo 4 horas. A 91 dB, 2 horas, y así sucesivamente.
Deja un comentario