La Cámara Argentina de Empresarios Mineros-CAEM generó un Protocolo General de Bioseguridad con foco en el COVID-19, el cual establece acciones de prevención epidemiológica en las operaciones mineras. El protocolo fue acordado con asociaciones sindicales, empresas del sector, cadena de abastecimiento y autoridades, a fin de prevenir y administrar el avance de la pandemia en los sitios mineros, acorde a las medidas dictadas por los organismos nacionales e internacionales.
Como información de base para el documento se tomaron las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo con especial cuidado las actualizaciones periódicas de dicha información, a fin de permanecer alertas frente al dinamismo de la situación epidemiológica. Se han incorporado además los lineamientos para la industria publicados por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Dadas las especificidades del trabajo de la industria minera, se han fundado en un análisis detallado de procedimientos que contó con el asesoramiento de los jefes de los departamentos médicos de los principales yacimientos mineros del Argentina, todos ellos profesionales de extensa experiencia. Esto permitió una visión más completa del panorama para asegurar una real adecuación de las sugerencias a las particularidades, de equipamiento médico y de procedimientos propios de la industria.
CAEM ha tenido en cuenta adicionalmente los protocolos generados en los países con mayor desarrollo de sus sectores mineros. La primera versión de este protocolo fue difundida entre los asociados de la Cámara y al sector minero en general el 10 de abril del presente año. Desde entonces, viene siendo aplicado por las empresas.
Además, ha tenido permanentes revisiones técnicas, actualizándose los conceptos a partir de los nuevos conocimientos médicos sobre la enfermedad y del avance de la epidemia en el país. También se buscó incorporar un mayor nivel de detalle en las especificaciones. Adicionalmente, el paso de los días ha permitido recibir un feedback de gran valor a partir de las experiencias de quienes están a cargo de su aplicación en las empresas.
Se ha realizado un importante trabajo de difusión del Protocolo de Bioseguridad (ver aquí) y de sus principales recomendaciones. Esto incluyó la generación de materiales audiovisuales para ayudar a las empresas en la comunicación con los trabajadores.
Deja un comentario