Editorial Seguridad Minera Edición 157. El hecho se difundió hace algunas semanas. Un artista berlinés engañó a un algoritmo de Google mediante 99 teléfonos celulares y creó un atasco virtual en una calle solitaria. Una nota curiosa que hace preguntar sobre la fiabilidad de la tecnología.
Los planes de digitalización y automatización en toda la cadena productiva vienen imponiéndose en la mayoría de operaciones mineras, en sus ampliaciones y nuevos proyectos. Como se supondrá, los desafíos son la reducción de costos y la mayor productividad.
Una muestra del interés minero en la innovación tecnológica la podemos encontrar en el Concurso Internacional de Mejores Prácticas que organiza el ISEM y que el presente año llega a su quinta edición. Se trata de innovaciones que tienen un impacto positivo en la seguridad de los trabajadores.
Al igual que muchos especialistas, el expresidente del ISEM, Juan José Herrera, ha señalado en la Semana de la Ingeniería de Minas del CD Lima-CIP la importancia de la innovación tecnológica, pero también advirtió la necesidad de tomar atención al factor humano, aún en su etapa de formación más temprana.
La tecnología contribuye a controlar y minimizar los riesgos, no los elimina. Aparecen nuevos riesgos, como lo demostró el artista alemán de líneas arriba. Por ello, merece recordar las expresiones de Steve Jobs, para quien «la tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes y, si les das las herramientas, harán cosas maravillosas con ellas».
Deja un comentario