Los residuos peligrosos emanan principalmente de las actividades industriales, si bien pueden diferir de un proceso de producción a otro. Los residuos peligrosos generados en los diversos procesos de producción industrial pueden plantear graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Muchos de los componentes de tales tipos de residuos industriales peligrosos han sido identificados como carcinógenos ocupacionales, como por ejemplo el benceno y el cromo VI. Además, otras sustancias, como el plomo presente en las aguas residuales de metales, pueden causar una disfunción neurológica en humanos o un mal funcionamiento de los riñones y el sistema nervioso.
Los residuos industriales peligrosos pueden también contaminar el suelo, aire, agua de superficie o agua subterránea. Los contaminantes subterráneos pueden ser transportados por el flujo de agua subterránea. Especialmente peligrosos son los disolventes halogenados que se han filtrado de los tanques de almacenamiento subterráneos o se han derramado sobre el suelo por descuido.
La producción de residuos peligrosos industriales está correlacionada principalmente con el uso de muy variados productos químicos peligrosos. La producción mundial de sustancias químicas se ha incrementado enormemente en las últimas décadas.
Con el aumento de la producción y uso de productos químicos se espera que haya cantidades crecientes de desechos que contienen residuos peligrosos. Por lo tanto, la gestión industrial de residuos peligrosos será aún más importante en el futuro.
La industria química es uno de los mayores sectores de la economía mundial, y casi cada material artificial contiene una o más de las miles de sustancias químicas producidas por la industria. Mientras que los países de la OCDE han visto una reducción en las liberaciones derivadas de la producción de sustancias químicas, se necesitan políticas que hagan frente a las liberaciones derivadas de la utilización y eliminación de productos, que incluyen las sustancias químicas peligrosas. La adopción de un enfoque de evaluación de riesgo basada en la ciencia es una de las políticas analizadas como un medio para asegurar que, en la forma más rentable posible, se evitan los efectos adversos.
Con el rápido aumento de la producción de sustancias químicas en países por fuera de la OCDE, es necesaria una mayor atención a la cooperación internacional con estos gobiernos, a fin de crear capacidad, compartir información y promover, a nivel mundial, una gestión eficaz de sustancias químicas.
La decisión de si unos residuos (o una corriente de residuos determinada) son peligrosos o no es propia de legisladores y autoridades públicas. Hay un concepto común que se utiliza para definir las propiedades que convierten a un residuo en peligroso (como el ser inflamable, corrosivo, tóxico, cancerígeno, infeccioso, eco-tóxico, etc.). Sin embargo, los residuos producidos en ciertas prácticas industriales o que exhiben determinadas propiedades pueden estar por fuera del alcance de un régimen de gestión de residuos.
Algunas descargas industriales pueden también encontrarse por fuera del alcance de la gestión de residuos, pero ser reguladas por otros regímenes (de aguas residuales, mediante la legislación de aguas residuales; de emisiones de gases industriales, mediante la legislación de control de emisiones; de residuos radiactivos, mediante la legislación sobre radiactividad …), mientras que los residuos industriales peligrosos pueden básicamente estar sometidos a la legislación sobre residuos peligrosos, independientemente de si se producen en forma sólida, líquida o de lodos.
Luis Ramirez dice
Gracias amigos ISEM. HAZMAT es todo un tema. Gracias,
Seguridad Minera dice
¡Gracias por seguir nuestras publicaciones!