El Centro de Recursos del Departamento de Seguros de Texas explica que entre los propósitos del Comité de Seguridad pueden mencionarse los siguientes:
- Establecer una oportunidad para tratar las inquietudes de los trabajadores relacionadas a la seguridad.
- Proporcionar a los trabajadores una voz en las reglas a implementarse.
- Empoderar a los trabajadores con responsabilidades y autorización de mejoras en la seguridad.
- Involucrar a los trabajadores en los procesos y procedimientos que se inician en el trabajo.
- Líneas abiertas de comunicación entre la administración y los trabajadores asalariados.
Beneficios del comité de seguridad
El comité de seguridad es una herramienta que permite que los trabajadores expresen sus inquietudes sobre asuntos de seguridad sin temor de crítica de sus colegas. Estos trabajadores son los expertos en las operaciones de sus áreas de trabajo y conocerán mejor sus entornos que un gerente o un especialista en seguridad. Les da un panorama único de los peligros en su lugar de trabajo. Al permitir participar a estos trabajadores, el empleador obtendrá información útil a costo mínimo y dará a los trabajadores un sentido de participación y responsabilidad del programa de seguridad. Como miembros del comité de seguridad, los trabajadores asalariados pueden formar equipos responsables de investigación de incidentes o repaso del programa.
Esto mejorará la moral del trabajador, reducirá incidentes, y creará una cultura de seguridad por todo el lugar de trabajo. Finalmente, la composición del comité de seguridad, si es que se hace bien, debe incluir a administración y trabajadores asalariados. Se apoyará a la comunicación abierta entre las líneas separando la administración y los trabajadores asalariados que normalmente no están abiertas.
Formación del comité de seguridad
La selección y número de miembros del comité de seguridad es esencial para tener un comité efectivo. La mayoría de los profesionales de seguridad están de acuerdo en que el número de miembros debe ser entre diez y quince. Esto permite suficiente variedad en el comité para alcanzar metas sin tener demasiadas opiniones para confundir problemas o tener miembros que no pueden expresar sus inquietudes o ideas. Todos los niveles de trabajadores y administración en el lugar de trabajo deben representarse en el comité.
No hay número fijo de los varios niveles de trabajadores que deben representarse en el comité pero se puede usar el ratio de administración y trabajadores asalariados en el sitio de trabajo. El número de trabajadores asalariados, supervisores, y gerentes se reflejaría en el número de aquellos indivíduos seleccionados para el comité de seguridad.
El tener esta mezcla de miembros en el comité de seguridad tiene ventajas. Primero, se requiere que los miembros cooperen y lleguen a un acuerdo en los asuntos de seguridad que se presentan para considerar. Segundo, la composición de miembros cubriría una gama más amplia de trabajadores, aumentando el nivel de conocimientos del cual el comité de seguridad podría sacar provecho. El grupo tambén beneficiaría de la autoridad que tienen los representantes de administración de hacer los cambios necesarios para corregir problemas relacionados a la seguridad. La selección de miembros debe ser voluntario. Si alguien no se siente cómodo como miembro del comité, posiblemente no represente a su área o al comité de manera eficaz. Los miembros deben rotarse regularmente. Esto mantendrá el interés de los miembros y proporcionará nuevos puntos de vista en asuntos de seguridad de los nuevos miembros seleccionados.
Si los miembros se cambian con más frecuencia, tal vez no tengan tiempo para aprender los métodos del comité de seguridad o para cooperar con los otros miembros y esto podría significar malos resultados. Si los miembros se dejan en lugar demasiado tiempo, tal vez lleguen a estar indiferentes a problemas de seguridad o dejen de asistir a las reuniones con regularidad. Los periodos de los miembros deben traslaparse. Esto permite una curva de aprendizaje entre los miembros nuevos al tener presentes a miembros veteranos para demostrar operaciones correctas del comité. Si es que está disponible, un miembro del departamento de seguridad debe asistir a todas las reuniones para proporcionar una explicación de las normas y para guiar al comité al serlo necesario. Esta dirección debe mantenerse a un mínimo.
Administración del comité
Una vez formulado el comité, los miembros deben elegir a oficiales para los diferentes puestos necesarios para hacer funcionar las reuniones. Como mínimo, se debe seleccionar a un Presidente y un(a) Secretario(a). Se necesita un Presidente para guiar la reunión y una Secretaria para documentarla.
Antes de la primera reunión, se debe formular y anunciar una agenda en un lugar donde todos los trabajadores tendrán acceso a ella. Un ejemplo de una agenda tal vez sea:
- 7:00 Firmar el registro
- 7:05 Convocar la reunión
- 7:10 Discutir asuntos pendientes
- 7:15 Discutir asuntos nuevos
- 7:20 Discutir el asunto de seguridad de más prioridad, por ejemplo, lesiones a la espalda en la bodega.
- 7:25 Evaluar el programa de seguridad
- 7:30 Levantar la reunión
Se usa la agenda para informar a todo el personal de lo que se discutirá en la reunión y para mantener encaminado al comité. Después de cada reunión, se debe escribir, distribuir y anunciar a todos los trabajadores lo que se discutió. Esto mantendrá al tanto a todos los trabajadores de lo sucedido en la reunión del comité de seguridad. Se podría también aclarar cualquier pregunta que tengan los trabajadores acerca de la reunión que el miembro del comité de sus áreas tal vez no pueda contestar.
Se debe establecer una hora apropiada para la reunión. La hora de reunión debe ser conveniente para todos los miembros.
Si se trabaja las 24 horas, tal vez sea posible tener horas irregulares de reuniones para permitir asistir a los trabajadores de turnos o calendarizar las reuniones para las horas cuando todos los miembros pueden asistir. Las reuniones no deben durar más de una hora. Esto es la duración de tiempo más conveniente tanto para asuntos de producción como límites de tiempo para el personal.
Se debe fijar un calendario para las reuniones. Este calendario puede ser cada dos semanas, cada mes o cada tres meses, pero realmente no debe pasar tres meses. El valor del comité disminuirá mientras aumenta el tiempo entre reuniones.
Tal vez se olviden asuntos complementarios relacionados a la seguridad, el alcance de los asuntos de seguridad tal vez disminuya, y el ambiente cómodo creado por la interacción de los miembros del grupo tal vez nunca se realice. Todos los miembros deben ser reconocidos y deben tener algún tipo de etiqueta o carné que los identifique como miembros del comité de seguridad a los demás trabajadores. Esto no solamente dará a aquel miembro un nivel de celebridad entre sus colegas sino también les dará a todos en su área de trabajo un punto de contacto para expresar sus opiniones y preocupaciones al comité de seguridad.
La administración del comité se debe dejar al Presidente salvo que la reunión caiga en un estado de desorden total y se tenga que reestablecer la tranquilidad. Puede ser necesario que el gerente o el representante de seguridad intervenga para restaurar orden en el grupo. Esto se debe hacer solamente en circunstancias realmente extremas. Todos los miembros del comité de seguridad deben ser permitidos a expresarse sobre temas y a contribuir asuntos de seguridad a la agenda del comité sin temor de críticas injustas.
Tal vez algunos miembros necesiten orientación sobre el nivel de importancia de los peligros o asuntos de seguridad que exponen, pero no se debe impedir que contribuyan sus inquietudes a la lista de puntos del grupo. Esto quizá resulte en una falta de participación o de asistencia de parte de aquellos miembros. Recuerde que una de las metas del comité de seguridad es el empoderar a los trabajadores al involucrar a todos los miembros en el proceso de tomar decisiones. Si se le niega a cualquier miembro el expresar sus opiniones, o si sus opiniones son menospreciadas, el comité pierde el valor de las observaciones de aquel miembro.
Deja un comentario