Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, existen básicamente tres tipos de calzado:
Calzado de seguridad: calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes, equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie, diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de eneregía de al menos 200 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de al menos 15 kN.
Calzado de protección: calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan originar accidentes, equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie, diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de al menos 100 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de al menos 10kN.
Calzado de trabajo: calzado que incorpora elementos para proteder al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes. No garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.
A su vez, dependiendo del material de fabricación, se distinguen dos clasificaciones: Clasificación I, calzado fabricado con cuero y otros materiales; Clasificación II, calzado fabricado de caucho (vulcanizado) o polimérico (moldeado).
Los trabajadores deben conocer los riesgos en su lugar de trabajo y al seleccionar calzado, pensar en los peligros a la seguridad en su área de trabajo, recomienda el Departamento de Seguros de Texas. Esto lo ayudará seleccionar el calzado protectivo correcto. Pregunte a su supervisor cuál calzado y otro equipo protectivo personal se requiere.
Al comprar nuevo calzado protectivo, es importante conseguir el ajuste y confort correcto para que no causen callos, uñas enterradas, o simplemente pies cansados que es muy común entre los trabajadores quienes pasan la mayoría del tiempo laboral de pie o caminando mucho. Aunque estas lesiones tal vez no se consideren ocupacionales, pueden tener consecuencias serias para la salud y seguridad en el trabajo. Pueden causar incomodidad, dolor y fatiga. La fatiga puede causarle una lesión a un trabajador que afecta los músculos y articulaciones. También, un trabajador cansado y adolorido está menos alerta y más propenso a comportarse de una manera peligrosa, lo cual puede causar un accidente.
Antes de usar sus zapatos nuevos en el trabajo, úselos previamente hasta que esté seguro que le queden bien, recomienda del Departamento de Seguros de Texas. Manténgalos limpios hasta decidir si le quedan bien y se va a quedar con ellos, así no debe haber problema en cambiarlos por un estilo o número diferente. Siempre verifique con la tienda con respecto a su política de devoluciones antes de comprar calzado.
¿Qué debo saber del calzado de seguridad?
- Si usted corre el riesgo de lesiones a los pies en su sitio de trabajo, debe usar el calzado protectivo apropiado.
- Si se requiere protección para los pies en su trabajo, su empleador debe implementar un programa completo de protección para los pies que incluye: la selección, ajuste, capacitación, mantenimiento, e inspección del calzado.
- El calzado protectivo se diseña para proteger los pies de una variedad de lesiones. Los tipos de lesiones más comunes a los pies son el impacto, la compresión, y la perforación.
- Elija el calzado según los peligros en su lugar de trabajo.
- Asegure que el calzado tenga la suela correcta para las condiciones del trabajo.
- Use protección para el metatarso (la parte de arriba del pie entre los dedos y el tobillo) donde hay potencial de lesiones.
¿Cuáles características de protección vienen incorporadas en el calzado de seguridad?
- Los zapatos o botas altas proporcionan apoyo a los tobillos y previenen que chispas, metales derretidos y químicos se metan al calzado.
- El calzado con la punta reforzada de seguridad, casquillo reforzado o casquillo de acero absorberá el impacto si un objeto pesado cae en el pie.
- Las suelas reforzadas de metal protegen a los pies contra perforaciones.
- La parte media de la suela hecha de acero protege el pie contra punciones por objetos puntiagudos.
- El calzado anti-resbaladizo previene que el usuario se resbale en ciertas superficies.
- El calzado insulado proporciona protección en temperaturas frías.
¿Hay zapatos o botas especiales para las condiciones especiales?
- El calzado sin metal se recomienda al trabajar cerca de la electricidad.
- El calzado con suelas de goma o de madera se recomienda para tracción en pisos mojados.
- El calzado tratado se recomienda porque es resistente a químicos y corrosivos.
¿Qué debo saber sobre el ajuste y cuidado del calzado de seguridad?
Ajuste
- Camine con el calzado nuevo para asegurar ajuste y confort.
- Los zapatos/botas deben tener un amplio espacio para los dedos (los dedos deben estar aproximadamente 1⁄2 pulgada de la punta.)
- Tenga en cuenta la posible necesidad de calcetines o apoyo especial a los arcos al comprar zapatos/botas.
- Los zapatos/botas deben ajustar perfectamente en el talón y el tobillo al amarrar las agujetas.
- Amarre completamente las agujetas de los zapatos/botas para asegurar confort.
Cuidado
- Aplique una capa protectiva para hacer el calzado resistente al agua.
- Inspeccione el calzado regularmente para daños.
- Repare o reemplazca el calzado desgastado o defectuoso.
¿Cómo debo cuidarme los pies?
Los pies están sujetos a una gran variedad de problemas de la piel y uñas. Los trabajadores pueden evitar muchos de ellos al seguir unas normas sencillas de cuidado a los pies:
- Lávese los pies diariamente con jabón, enjuague y seque bien, sobre todo entre los dedos.
- Corte las uñas horizontalmente derecho y no muy cortas. No corte los lados.
- Use calcetines o medias limpias y cámbielos diariamente.
Algunos pies sudan más que otros y son más propensos a pie de atleta. De nuevo, puede que ayude el seguir unos cuantos consejos sencillos:
- Seleccione zapatos hechos de piel o lona – no de materiales sintéticos.
- Mantenga a la mano varios pares de zapatos y altérnelos diariamente para permitir que se ventilen.
- Para algunos trabajadores, tal vez se recomienden calcetines sin color de lana o algodón ya que los tintes pueden causar o agraviar alergias de la piel.
- Use talco para los pies.
- Consulte a un médico para casos persistentes de uñas enterradas, callos, infecciones de hongos, y condiciones más serias tales como pies planos y artritis.
Deja un comentario