El dolor es el motivo más frecuente de consulta médica. Dentro de los diferentes cuadros dolorosos, la lumbalgia es la causa frecuente de inhabilitación temporal o definitiva para el trabajo físico, con las consiguientes pérdidas económicas para la empresa y el propio paciente.
La lumbalgia tiene diversas causas: pie plano, postura inadecuada, desviación de la columna o escoliosis, obesidad, barriga prominente, embarazo, tensión – estrés, problemas de pareja, etc. La que nos preocupa es una de las más dolorosas y persistentes: trauma por esfuerzo exagerado al cargar peso excesivo.
Se supone que un cuerpo está diseñado y construido de tal forma que funciona bien en un rango de movimiento y resistencia a la elevación o desplazamiento de un peso determinado, hasta un límite máximo, por encima del cual ocurre la lesión, o en algunos casos por caída, torsión o esguince de la columna lumbar.
Un resultado previsible de una lesión por torsión o por bostezo articular vertebral (apertura exagerada hacia y/o los costados de una o más articulaciones invertebrales) es la salida parcial o total del disco intervertebral (que se conoce como hernia). La lesión se llama Hernia del núcleo pulposo: HNP.
Este disco herniado puede comprimir e irritar las raíces nerviosas de la médula y que normalmente emergen por el agujero vertebral, que es un espacio que se forma entre vértebra y vértebra. Las zonas más móviles (región lumbar y cervical), son más proclives al esguince o hernia del disco vertebral, menos frecuentes son las hernias discales dorsales, pero también ocurren.
En este caso estamos frente a un cuadro de dolor lumbar con un componente radicular, por comprensión e irritación de la raíz o las raíces del nervio ciático. De acuerdo a la distribución de las ramas de este nervio, va a provocar un síndrome radicular conocido como lumbociatalgia.
La lumbociatalgia se caracteriza por un dolor lumbar intenso con gran contractura de los músculos paravertebrales lumbares adyacentes al foco de lesión, con irradiación por la nalga y la cara posterior del muslo y la pierna. El dolor suele ser severo persistente, resistente a los tratamientos y recidivante (tiende a recrudecer, reaparecer).
La Ruta Terapéutica a seguir va desde lo más sencillo, fisioterapia, compresas, masajes, maniobras relajantes, medicación con analgésicos, relajantes y antiinflamatoriosno esteroides ( AINES), corticoides, infiltraciones y hasta el acto quirúrgico. La operación es llamada laminectomía que consiste en liberar y descomprimir la raíz.
Hay quienes plantean la operación desde un inicio, pero en realidad la quirúrgica sólo debe guardarse como último recurso cuando se ha intentado todo para aliviar el dolor y recuperar la función y no ha resultado.
La otra indicación es cuando hay compresión de la raíz nerviosa y la médula espinal (son lesiones a un nivel más alto, en vértebras cervicales, dorsales o lumbares primera y segunda en el adulto) que cursan con grados de parálisis parcial o total de miembros inferiores (paraparesia o paraplejia). En estos casos es urgente, porque una demora significaría que el paciente quede así para siempre. La acupuntura, sea en cuerpo o en la oreja, ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de las lumbalgias o lumbociatalgias.
Tratamiento de la Lumbalgia – Lumbocitalgia con Acupuntura Corporal:
Lumbalgia aguda funcional con gran contractura muscular.
a.- Ken shang, punzar el lado opuesto al dolor. Luego punzar 6 ID y/o 62 V del mismo lado del dolor, dejar 15 minutos.
b.- 38 E controlateral, punzar 3-4 cm. Hacia el punto 57 V de la pantorrilla, dejar 10 minutos. Por torsión o traumatismo: 40V Crónica, orgánica o recurrente: 23 V, 40 V, 2 VG. Rigidez muscular: 34 VB, 60 V. Moxar (calentar) en casos resistentes. Ciatalgia: 30VB, 40 V, 57 V, 62 V, del mismo lado y 6 ID ó 3 ID controlateral. Otros puntos: 3VG, 4 VG ( ver esquema más abajo).
Aurículo – Terapia: Potente y Eficaz Terapia a través de la Oreja
Observando la similitud que existe entre el pabellón aricular y la forma de un feto en posición de parto cefálico, se construyó un aurículograma o mapa auricular y se redescubrió y actualizó para Occidente la acupuntura auricular o medicina auricular.
Se puede tratar la lumbalgia y la lumbociatalgia con los puntos correspondientes a la columna vertebral lumbar, lumbalgia, nervio ciático, punto de sacro – coxis, glúteo, Shenmen (punto relajante y desinflamante, punto maestro que regula toda la energía del cuerpo), el punto de la glándula supra – renal que es desinflamante y estimula la acción de la cortisona (como una inyección de corticoide potente, pero sin efectos colaterales indeseables), y el punto de riñón que gobierna la energía que corresponde al propio riñón, a la región lumbar, a todos los huesos, a la columna vertebral y, en especial, al segmento lumbar. Precisamente, el primer punto que se descubrió fue el correspondiente al nervio ciático.
Auriculograma
Zonas correspondientes a la columna vertebral en el pabellón auricular y otros puntos usados para el tratamiento de la lumbalgia y de la lumbociatalgia (el área circular con una cruz corresponde al nervio ciático).
Punto de Auriculoterapia para Lumbociatalgia
– SM: Shenmen (Puerta del Espíritu) Punto Maestro, amortizador de la energía total, relajante mental y muscular, analgésico, antiinflamatorio SNV (Sistema Nervioso Vegetativo o simplemente punto Simpático), analgésico y equilibrante del sistema nervioso autónomo). ADRENAL: (Suprarrenal), punto antiiflamatorio y analgésico estimula la cortisona natural.
– R: Riñón, rige la energía de riñón, huesos y columna vertebral , especialmente lumbar.
– V: Vejiga, complemento yang de órgano y canal de Riñón, recorrido paralelo a la columna.
– VB: Vesícula Biliar, su canal coincide con la salida del nervio ciático hacia la pierna.
– H: Hígado, de él depende tendones y ligamentos, o sea las articulaciones.
– CIATICO: Nervio Ciático, el primer punto que el Dr. Paul Nogier, médico internista de Lyon, Francia, redescubrió para Occidente en la década de 1950.
– NALGA o GLÜTEO: Punto para los dolores en está región.
– LUMBALGIA: Punto para el dolor de cintura.
– SACRO- COXIS, COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR: Punto específicos.
Por Jorge Silva V, Médico Cirujano especialista en Medicina Interna.
Foto: Student Health Service
iñaki dice
tengo dolores en los gluteos y piernas , pregunto si la acupuntura puede alñiviarme ?
Seguridad Minera dice
La acupuntura puede aliviar dichos dolores, pero es un proceso largo. De todos modos necesita hacerse exámenes como resonancias, ecografías o radiografías con un traumatólogo.
Saludos cordiales.