Una revisión a la actividad de exploración minera a la luz del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería fue realizada por el Ing. José Antonio Valdivia Zegarra, gerente de Seguridad Anglo American. Su conferencia se efectuó en el marco de las reuniones de seguridad que mensualmente organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Las actividades de exploración son actividades de alto riesgo, que a veces no son tomadas en cuenta por las jefaturas de las compañías mineras o de los organismos competentes, advirtió el especialista. A ello contribuye, además, el “aislamiento” de las empresas dedicadas a recorrer el territorio nacional para identificar yacimientos minerales.
“Aun hay cierta resistencia a los cambios de cultura de seguridad por parte de la ‘guardia vieja’ que gerencia una empresa de exploraciones”, reconoció el Ing. Valdivia Zegarra, tras precisar que es posible realizar el trabajo prospectivo y exploratorio cumpliendo la normativa legal peruana y los más altos estándares de seguridad.
Dada su experiencia en campo, afirmó que sí es posible demostrar una cultura de seguridad sostenible y realizar lo que denomina como descubrimiento “seguro”. “Es posible realizar una prospección y exploración libre de accidentes”, manifestó a los asistentes a la reunión del ISEM.
En una edición anterior de las Reuniones de Seguridad Minera, Valdivia expuso sobre los riesgos en exploración y los principales aspectos de seguridad.
Deja un comentario