Problemas de magnitud pueden ocurrir cuando el tránsito debe circular a través de una vía en construcción, mantenimiento o cuando se realizan obras en los servicios públicos que afectan la normal circulación.
Es necesario dotar de todos los dispositivos de control a dichas áreas a fin de que la circulación vehicular pueda guiarse y disminuir los inconvenientes propios del tránsito vehicular.
Las siguientes normas y recomendaciones representan una guía para la utilización de señales, marcas en el pavimento, semáforos y dispositivos especiales de seguridad a ser aplicados en los casos anteriormente indicados, es decir que la vía esté afectada por trabajos a realizar.
Campo de aplicación
Son los principios, normas de diseño, de aplicación, instalación y mantenimiento de los diferentes dispositivos de control del tránsito automotor (señales, marcas en el pavimento, semáforos, dispositivos especiales de seguridad) para su aplicación en zonas de construcción o mantenimiento de la vía pública. Las normas descritas son tanto para zona urbana como rural.
Disposiciones generales
Los dispositivos de control utilizados en las zonas en trabajo deben colocarse antes del inicio de las obras y mantenerse adecuadamente durante todo el proceso de la obra. En el caso que los trabajos sean por etapas, se colocarán los dispositivos correspondientes a la etapa en ejecución. Durante el control de tránsito por las noches, deben utilizar:
– Señales reflectorizantes y dispositivos de iluminación (mecheros, linternas, luces intermitentes).
– Las señales y los demás dispositivos deben mantenerse limpios y legibles todo el tiempo. En caso no reúnan las condiciones descritas, deben reemplazarse inmediatamente.
– Las tranqueras y postes o soportes de las señales deben estar debidamente construidos y en caso de sufrir deterioro, se deben reparar inmediatamente.
– Los dispositivos de control de tránsito colocados a través de zonas de trabajo deben ser retirados una vez culminadas las labores realizadas
Señales
Diseño de señales
Las señales en construcción y mantenimiento vial están clasificadas como reglamentarias, preventivas y de información. Las señales especiales en zonas de construcción o mantenimiento vial, siguen los principios básicos establecidos para la señalización en general.
El tamaño de la señales son las normales, pudiéndose incrementar de acuerdo a determinadas situaciones. En cuanto a colores se utilizará el color naranja con letras y marco negros.
Iluminación y reflectorización
En los casos que la señalización permanezca durante la noche, éstas deben ser totalmente iluminadas o reflectorizantes. La iluminación puede ser interna o externa, pero la cara de la señal debe estar totalmente iluminada de tal forma que no produzca interferencias a la visibilidad del conductor (ceguera nocturna).
Posición de las señales
Las señales deben ubicarse en el lugar que permitan mayor claridad y efectividad del mensaje, teniendo en cuenta las características físicas de la vía; la localización elegida debe permitir que el conductor reciba el mensaje con debida anticipación.
En general las señales deben colocarse al lado derecho del sentido del tránsito automotor; pero, en caso se necesite dar mayor énfasis al mensaje, debe duplicarse la señal tanto a la derecha como al lado izquierdo.
Asimismo, en zonas de construcción o mantenimiento vial, las señales serán colocadas o montadas en soportes portables a fin de permitir cambio de ubicación de acuerdo a los avances o modificación de los trabajos o situaciones de las vías que permitan la circulación.
Las normas generales sobre altura y distancia lateral de las señales se dan en la figura 1 tanto para el caso de zona rural como urbana.
En las zonas rurales, carreteras o vías interurbanas, las señales preventivas deben localizarse aproximadamente a 450 metros antes del lugar de inicio de las obras o del desvío. La figura 2 muestra un ejemplo típico, cuando se a habilitado un desvío; la figura 3 muestra el caso que desvío del tránsito antes de la zona de construcción.
Las figuras 4 y 5 constituyen otros casos de aplicaciones típicas.
En áreas urbanas, donde existe mayor restricción y complicación para la señalización, debe ser estudiada con mucho cuidado; la figura 6 muestra una señal típica en que se ha clausurado una calle y se tiene que desviar el tránsito.
Las figuras 7, 8 y 9 muestran ejemplos de señalización de zonas de trabajo con una vía de cuatro carriles de circulación en doble sentido y dos calzadas con separador central.
La figura 10 muestra un ejemplo típico de señalización en zonas de trabajo en una carretera de carriles múltiples.
Señales restrictivas
Las Obras de construcción o mantenimiento en la vía pública producen situaciones muy especiales que es necesario regularlas según las condiciones de circulación vehicular. Las señales restrictivas que se utilizan, además de las establecidas, son:
Calle (camino) clausurada (RC-1)
Se utiliza cuando es clausurada la calle o carretera al tránsito automotor, pero no al personal de los contratistas de la obra. La señal debe localizarse en el centro de la vía clausurada sobre la barrera o tranquera que limita el tránsito vehicular. Debe ser color naranja con letras y bordes negros, rectangular y de 1.20 m de largo y 0.75 m. de alto, a fin de que sea legible.
Calle (camino) clausurada a … m sólo tránsito de acceso a la propiedad (rc-2)
Para los casos que el tránsito principal es desviado y sólo se permite acceso a la propiedad. De color naranja con letras y borde negros, rectangular, con su mayor dimensión horizontal y 1.50 m. x 0.75 m.
«Fin tramo en construcción» (RC-3)
Para ubicar la culminación de la zona de trabajo. De color naranja con letras y bordes negros, con mayor dimensión horizontal y de 0.75 m x 1.50 m.
Señales restrictivas especiales
En la gama de señales restrictivas indicadas, a veces es necesario regular el tránsito; en estos casos el mensaje debe ser claro y conciso, siguiendo las normas tanto en tamaño, como en colores establecidos.
Señales preventivas en áreas de construcción o mantenimiento
Tiene la función de prevenir al conductor de posibles riesgos de accidente por las condiciones de la circulación automotriz producidas por las labores que están ejecutándose en la vía pública: desvíos, cambios de dirección, reducción del ancho de la superficie de rodadura, etc., que motivan que el usuario reduzca velocidad y tome las debidas precauciones.
Diseño.- Las señales preventivas a ser utilizadas en las zonas y áreas en construcción o mantenimiento serán de forma romboidal, con uno de sus vértices hacia abajo; de color naranja con letras, símbolos y marco negros.
(PC-1) Calle en construcción (Camino en construcción) a 500 m
Para prevenir al conductor de las labores de construcción o mantenimiento que están realizándose. Las dimensiones serán de 1.20 m. x 1.20 m.
(PC-2) Desvio a … 100 m
Para prevenir la aproximación de un desvío se colocará la señal a unos 100 m., antes del inicio del desvío. Las dimensiones son 1.20 m. x 1.20 m.
(PC-3) Calle clausurada a … m
Para prevenir al conductor de calle clausurada. Debe localizarse a distancias mínimas de 50m., 100m. y 200m., del inicio de la calle clausurada. Estas distancias variarán de acuerdo a las condiciones propias de cada caso. Las dimensiones serán de 1.20 x 1.20 m.
(PC-4) «Sólo 1 carril de circulación»
Para prevenir al conductor que circula por una calzada o carretera de dos carriles circulación, que posteriormente se ha clausurado uno de ellos. Esta señal debe colocarse a una distancia no menor de 100m., del inicio de la restricción. Las dimensiones serán de 1.20 m. x 1.20 m.
(PC-5) Carril derecho (izquierdo) clausurado
Para prevenir al conductor de haberse clausurado uno de los dos carriles de circulación por donde transita. Se debe colocar a una distancia no menor de 100m. y en dimensiones de 1.20 m. x 1.20 m.
Barreras
Las barreras con tranqueras a utilizarse deben ser uniformes en estructura como en la pintura. Es conveniente establecer clases de tranqueras de acuerdo a su utilización, clasificándose en movibles, portables y permanentes.
Dispositivos auxiliares
Son los que se utilizan para prevenir y guiar al conductor en zonas de posible peligro para el tránsito automotor.
Conos y cilindros
Son dispositivos de forma cónica o cilíndrica de material plástico o goma que no se deterioran el impacto de los vehículos automotores. Se utilizan para encauzar en forma complementaria los desvíos en zonas de trabajo.
Deben ser pintados en franjas de color naranja y blanco reflectante, con un ancho no menor a 10 cm, con el fin de obtener el contraste necesario. De una altura no menor de 0.45 m.
Linternas
En la noche, cuando la visibilidad es limitada, es necesaria la iluminación artificial con el fin de llamar la atención del conductor de las obstrucciones y peligros que puede presentarse, supliendo, de ese modo, las limitaciones de iluminación propias de los faros del vehículo que se aproxima.
Las linternas funcionan igual que la lámpara de pila. La energía suministrada por la pila de larga duración permite encender un foco de bajo voltaje que ilumina el lente de color amarillo o rojo.
Lámpara de destellos
Es un dispositivo manual que funciona con energía suministrada por una pila de larga duración de encendido intermitente. Sirve para prevenir al conductor durante la noche, de obstáculos o peligros en el camino.
Las lámpara de destello se colocarán sobre barreras o cerca del camino, a una altura de 1.20 m más. Durante las horas de oscuridad, el destello debe ser lo suficientemente brillante para garantizar visibilidad a una distancia de 250 m., bajo condiciones atmosféricas normales.
Banderines
Es un dispositivo de señalamiento a mano, usado como control de tránsito en las áreas de mayor trabajo durante las horas diurnas. Los banderines usados en el señalamiento debe ser de 45 x 45 cm. como mínimo, confeccionados con tela durable de color rojo brillante y bien asegurados a una asta de 90 cm. de largo.
La persona que lo accionará usará una casaca y gorra de color naranja fluorescente con franjas verticales u horizontales reflectantes para trabajos nocturnos. Todos los trabajadores, así como los supervisores, deberán utilizar chalecos de color naranja fluorescente con franjas horizontales reflectantes para su seguridad.
La ubicación del señalero debe ser claramente visible unos 200m. y estar precedida por señales preventivas. Cuando el tránsito de ambas direcciones deba usar un solo carril de conducción, el tráfico debe ser controlado por dos señaleros, de manera que puedan dar pase alternadamente en uno y otro sentido. En este caso uno de los dos señaleros deberá ser designado como jefe para coordinalos movimientos.
Cuando el tránsito de un sólo carril es largo o cuando desde un extremo del tramo no es visible el otro extremo, debe ubicarse un señalero intermedio como coordinador o un teléfono de campaña.
Artículo publicado en la revista Seguridad Minera n° 95.
Deja un comentario