Quienes trabajan en las minas y canteras pueden estar expuestos a una variedad de peligros respiratorios, como el polvo mineral durante los procesos de desarrollo, producción y procesamiento, así como los humos de soldadura y emisiones de los motores diésel. Esta situación motivó al Resources Safety & Health de Queensland (Australia) a publicar un folleto sobre la vigilancia de la salud respiratoria para trabajadores de minas y canteras de minerales.
Así como en todo el mundo, las autoridades de Queensland precisar que es responsabilidad del empleador garantizar que se lleve a cabo la vigilancia de la salud respiratoria de cada persona que se convierta, sea o deje de ser trabajador en una mina o cantera.
La normativa precisa que se requiere de la inspección sanitaria cuando el trabajador se incorpora a la industria y antes de comenzar sus labores en una mina o cantera, al menos una vez cada cinco años y cuando abandone permanentemente la industria a petición suya. El costo del chequeo médico corre por cuenta del empleador, así como los gastos de viaje asociados.
Cabe precisar que el empleador puede determinar que la vigilancia de la salud respiratoria no es necesaria si la exposición al riesgo es tan mínima que se puede manejar de manera efectiva sin necesidad de acudir al médico. Esta decisión solo se puede tomar a través de una evaluación de riesgos que considere la exposición actual y previa del trabajador.
Si un trabajador desarrolla una enfermedad pulmonar por polvo de mina como resultado de su empleo, puede tener derecho a compensación laboral. Las compensaciones pasan por compensación semanal por salarios perdidos, gastos médicos, servicios de rehabilitación pulmonar, gastos de viaje, etc.
En el caso de Australia, los trabajadores de minas de carbón, minas de minerales y canteras diagnosticados con cualquier enfermedad pulmonar pueden presentar un reclamo de compensación a WorkCover Queensland o al empleador.
Puedes leer aquí el folleto completo de Resources Safety & Health de Queensland.
Deja un comentario