[Editorial] Una de las recomendaciones de la International Social Security Association-ISSA Mining, la organización encargada de promover operaciones mineras seguras a nivel global, invertir sistemáticamente en el compromiso y motivación de los colaboradores es una de las reglas de oro para alcanzar la visión de cero accidentes en el lugar de trabajo… y las experiencias en las compañías mineras líderes en seguridad confirman ese postulado.
En efecto, la última edición de Seguridad Minera dio cuenta de los avances alentadores que vienen teniendo empresas, tanto de la minería subterránea como de tajo abierto, en la prevención de accidentes laborales. Un factor común en todas ellas es el fomento de la participación de los integrantes de la organización en sus diversos niveles. Resulta interesante la conformación de equipos de alto desempeño operativo, donde la seguridad no es un ítem más sino la premisa para desarrollar una minería peruana de clase mundial.
Invertir en compromiso y motivación no solamente implica que la alta dirección ponga a disposición recursos económicos, sino que genere las condiciones para aprovechar el potencial de cada uno de sus colaboradores y desarrollar conciencia de la seguridad en el trabajo. Indudablemente, allí hay toda una veta por explotar. La experiencia del día a día en el frente de trabajo hace que los trabajadores conozcan los riesgos críticos con mucha exactitud y su participación en el sistema de gestión de seguridad permitirá elevar la posibilidad de éxito en la reducción de accidentes.
La reciente convocatoria del Instituto de Seguridad Minera-ISEM al 2º Concurso de Mejores Prácticas en Seguridad y Salud en la Industria Minera –que en esta ocasión es de carácter internacional– permitirá reconocer los resultados del compromiso y la motivación, en el contexto de una cultura empresarial con poderoso liderazgo y comunicación de su alta dirección.
Esta edición ha sido publicada junto con un boletín informativo elaborado por Osinergmin.
Deja un comentario