El riesgo mecánico es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras. Por ejemplo, los aceites usados en un motor contienen sustancias químicas que pueden generar salpullidos, dolores de cabeza y temblores, hasta anemia y cáncer de piel o hígado.
1. Guantes de cuero
Diseñados para controlar riesgos mecánicos a los que se exponen los colaboradores durante la manipulación de piezas o herramientas que pueden causar corte, abrasión, rasgado o punción en manos. En el mercado no se encuentran guantes de este material certificados de acuerdo con las normas internacionales reconocidas.
2. Guantes G40 Poliuretano
Al igual que los guantes de cuero, son diseñados y utilizados para reducir los riesgos mecánicos a los que se exponen los trabajadores durante la manipulación de piezas o herramientas que pueden generar algún tipo de corte, abrasión, rasgado o punción en manos. Los guantes G40 poliuretano, tienen un diseño sin costuras y cuentan con un recubrimiento de poliuretano, lo que genera confort en la tarea y facilita su uso permanente. Asimismo, sus características permiten que sus niveles de resistencia sean medidos y certificados: EN388 3131.
Aspectos clave
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) no ha clasificado el aceite usado de motor en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos, pero sí como sospechoso, por su contenido de Hidrocarburos Poliaromáticos (PAHs). Tanto el guante de cuero como el G40 de Poliuretano permiten la absorción y desorción de aceites sobre la piel, exponiendo a quien lo usa al contacto con el aceite y sus posibles consecuencias.
- Para evitar el contacto de la piel con el aceite usado de motor, debe ser usado un guante que impida la permeabilidad del aceite hacia la piel, siendo el material más recomendado, por los fabricantes de aceite, el Nitrilo.
- En talleres de mantenimiento, debido al riesgo mecánico y químico, se recomienda utilizar un complemento de nitrilo con el guante de riesgo mecánico. El guante G10 de Nitrilo por su calidad y calibre (6 milésimas de pulgada) ofrecen una tarea más fresca y segura que otros guantes del mercado.
Fuente: ATSDR CAS
www.kcprofessional.com.pe
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº123.
Guantes desechables de vinilo o nitrilo dice
Una publicación estupenda, quizás los guantes de G40 Poliuretano sean mejores que los guantes de cuero y para un perfil de trabajador más específico que los anteriormente mencionados.