Los guantes deben ser objeto de un control regular, si presentan defectos, grietas o desgarros y no se pueden reparar, hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido. La vida útil de los guantes de seguridad guarda relación con las condiciones de empleo y la calidad de su mantenimiento.
Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características de los guantes, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización. La piel es por sí misma una buena protección contra las agresiones del exterior. Por ello, hay que prestar atención a una adecuada higiene de las manos con agua y jabón y untarse con una crema protectora en caso necesario y siempre después de usar guantes.
En cuanto a los guantes de seguridad contra los productos químicos, estos requieren una especial atención, siendo conveniente resaltar los siguientes puntos:
- Deberá establecerse un calendario para la sustitución periódica de los guantes a fin de garantizar que se cambien antes de ser permeados por los productos químicos.
- La utilización de guantes contaminados puede ser más peligrosa que la falta de utilización, debido a que el contaminante puede irse acumulando en el material componente del guante.
También lea:
Guantes de seguridad: 4 aspectos clave en la protección de manos
Los guantes en general, no deberán intercambiarse entre varios trabajadores ya que pueden estar contaminados y podrían ser vectores para la transmisión de enfermedades. Como norma general, si un guante está sucio no se deberá tocar ninguna superficie de trabajo con él, ya que podemos ir dejando la contaminación por la zona de trabajo. Por ejemplo, al abandonar el laboratorio nos quitaremos los guantes de forma correcta para no tocar la parte expuesta del guante y los desecharemos dentro del laboratorio. No tocaremos la manilla de la puerta con los guantes usados.
- Los guantes en general, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de seguridad deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor.
- Al utilizar guantes de protección puede producirse sudor. Ello se resuelve utilizando guantes con forro absorbente, no obstante, este elemento puede reducir el tacto y la flexibilidad de los dedos, así como la capacidad de asir. Utilizar este tipo de guantes reduce problemas tales como rozaduras producidas por las costuras, etc. Las manos deben estar secas y limpias antes de ponerse los guantes.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº123.
Deja un comentario