Para implementar cualquier medida de control es fundamental contar con la evaluación de riesgo del puesto de trabajo, afirma el Instituto de Salud Pública-ISP de Chile, en su Guía Tecnica de EPP Ropa de Protección Contra Sustancias Química. El objetivo de la evaluación es obtener información básica para la toma de decisiones en la adopción de las medidas de control de riesgo.
Para ello, se debe recopilar la información necesaria sobre los agentes químicos presentes en el ambiente de trabajo, así como también determinar su estado (ej.: sólido, líquido o gaseoso), su toxicidad, concentración, tamaño de los aerosoles, presión de vapor, punto de ebullición, proyección en el caso de los químicos líquidos, etc.
Por otro lado, es importante considerar el tiempo de exposición de los trabajadores, la manipulación de las sustancias, vías de ingreso al organismo, factores ambientales y condiciones geográficas, así como también las condiciones del lugar de trabajo como superficies, ventilación, maquinas y aristas vivas, etc. Por supuesto, estos parámetros no son exhaustivos.
1. Selección
Para la selección correcta de la ropa de protección contra sustancias, se debe considerar necesariamente la evaluación de riesgos, explica el Instituto de Salud Pública. Posteriormente, dependiendo de características de las sustancias, se debe determinar el tipo de ropa necesario, considerando su material de fabricación e información relativa a la permeación y penetración de la sustancia en la ropa.
Factores referentes al usuario
La ropa debe adaptarse al usuario de forma que no impida sus movimientos.
La talla adecuada permitirá que no existan deformaciones en el traje que puedan afectar la protección, así también se evita el rasgado y la aberturas de los cierres.
Se debe considerar el estado de salud del trabajador, esta debe ser compatible con los EPP a utilizar (Ej.: ropa, elementos de protección respiratoria, protección auditiva, etc.).
Resistencia del traje
En el lugar de trabajo pueden existir aristas vivas, superficies u otros elementos que pueden rasgar o gastar la ropa, originando que la protección quede total o parcialmente destruida, disminuyendo o acabando con su vida útil.
Limitaciones y compatibilidad con otros EPP
Las limitaciones y la compatibilidad de la ropa de protección con otros EPP deben ser señaladas por el fabricante del producto. Variaciones de las condiciones de humedad y temperatura (tanto del ambiente trabajo como del usuario), movimientos, etc. pueden alterar las propiedades de protección de la ropa.
Es importante considerar el confort térmico del trabajador, esto determinará cuánto tiempo puede un trabajador utilizar el traje de protección.
2. Compra
Se debe adquirir la ropa de protección química considerando las especificaciones técnicas definidas durante en la etapa de selección. Los equipos deben ser de calidad certificada. Es importante exigir al proveedor de los EPP la documentación que acredite el control de la calidad. Es necesario además exigir el Folleto Informativo del producto comprado.
3. Recepción y entrega
Se debe verificar que la ropa de protección comprada se ajusta a lo solicitado. Por otro lado, resguardar que los EPP entregados al trabajador son los correspondientes según el riesgo evaluado.
4. Uso
Al momento de la utilización del traje de protección, es necesario tener en cuenta las indicaciones señaladas por el fabricante. Sin embargo, señala la guía del ISP, antes de ingresar al lugar de trabajo y realizar cualquier tarea con exposición a agentes químicos, se debe verificar que la ropa utilizada es la adecuada, cuando corresponda, realizar la inspección visual de la ropa, que la ropa siendo desechable no haya sido utilizada previamente y repasar los procedimientos de emergencia.
Capacitación
La capacitación sobre el uso correcto de los EPP debe ser teórica y práctica.
Esta debe ser realizada por personal competente en el manejo de sustancias químicas, riesgos asociados por su utilización y uso de los EPP necesarios.
La capacitación debe considerar como mínimo:
- Características de las sustancias químicas según la Hoja de Datos de Seguridad y los riesgos asociados a la manipulación.
- Interpretación de pictogramas, etiquetas, sellos y marcado de la ropa de protección contra sustancias químicas y otros EPP.
- Revisión del Folleto Informativo de los EPP (incluyendo las limitaciones de uso).
- Uso correcto y compatibilidad con otros EPP (incluyendo como se colocan y ajustan).
- Instrucciones de como quitarse la ropa de protección contaminada.
- Instrucciones para la inspección de la ropa de protección.
- Instrucciones de limpieza, lavado de la ropa o descontaminación cuando se trate de ropa reutilizable.
- Identificar cuando la ropa es desechable o reutilizable. Por otro lado, es importante que la empresa establezca algún medio de verificación en que se compruebe que las capacitaciones e instrucciones han sido comprendidas y aprendidas por los involucrados.
Inspección de la ropa de protección química
Los usuarios deben realizar inspecciones antes y después del uso, sobre todo cuando se trate de ropa de protección reutilizable. El objetivo es verificar que la ropa se encuentra en buenas condiciones y mantiene sus propiedades de protección.
Al inspeccionar, se deben tener en cuenta los siguientes criterios, según corresponda:
- Revisión visual en sus partes interiores y exteriores, verificando que no existe algún daño del material, uniones, visor (permite visión clara) o la goma de sellado facial, las botas y los guantes internos y externos. La presencia de fisuras o rupturas los material o elementos de fabricación de la ropa es una razón para desecharla.
- Revisar cambios en las propiedades del material, como fragilidad, rigidez u otros fenómenos que puedan reflejar un deterioro o una degradación química.
- Revisión que los sistemas de cierre y su cubierta de resguardo, se encuentran en buen estado (cerrando y abriendo correctamente).
- Para los trajes con válvulas, se debe verificar el funcionamiento de la válvula de ingreso de aire, las válvulas de escape y la llave de paso (si dispone de ella), según indicaciones del fabricante. Si es necesario o por indicación específica deben ser revisadas por personal autorizado.
- Revisar los guantes y botas de la prenda, asegurando que están en buenas condiciones, así como también sus uniones.
- Revisar que etiquetas de advertencia estén unidas a la ropa y se pueden leer con facilidad.
5. Mantenimiento
Con objeto de mantener las propiedades protectoras o “vida útil” de la ropa de protección química, los usuarios deben recibir entrenamiento en la realización de las actividades de mantenimiento según las recomendaciones del fabricante.
Almacenamiento
El almacenaje de los trajes de protección se realizará considerando las indicaciones del fabricante. Por lo general, la ropa debe almacenarse en un lugar fresco, oscuro y seco a temperatura ambiente, libre de suciedad e insectos, alejado del contacto directo de la luz del sol y de otras fuentes generadoras de ozono, como por ejemplo, motores eléctricos, lámparas fluorescentes y máquinas de aire acondicionado. Para evitar que los trajes se dañen por la presión ejercida entre ellos, no se deben almacenar unos encima de otros, y evitar los bordes filosos.
La ropa de protección que no ha sido utilizada se debe almacenar en su empaque original o estar embalada en una caja o bolsa que reúna las mismas condiciones. Se recomienda inspeccionar por lo menos una vez al año.
Se recomienda que los trajes reutilizables que poseen botas incorporadas sean colgados con las botas en el suelo, con el fin de disminuir el peso en los hombros del traje. Así mismo, para evitar el deterioro de la ropa reutilizable, se recomienda no plegar o doblar la ropa.
Por supuesto, la ropa que ha sido expuesta a sustancias químicas debe almacenarse de forma separada de la ropa de uso diario del trabajador. Se debe adoptar un mecanismo que impida la contaminación cruzada con otros elementos.
Limpieza
Cuando se trata de ropa de protección reutilizable, la limpieza tiene como objeto eliminar la suciedad que se haya adherido a la ropa, como por ejemplo polvo, tierra u otros elementos no peligrosos. Esta debe ser realizada según las especificaciones del fabricante.
Descontaminación
La descontaminación tiene como objeto evitar el riesgo de exposición con sustancias químicas al momento de que el usuario se despoje del traje.
Se deberá elaborar un plan de descontaminación considerando las características cada una de las sustancias químicas contaminantes; un plan de descontaminación general puede no ser efectivo, por lo tanto se debe saber si el contaminante es volátil, si es soluble o no en agua o, si el compuesto químico puede reaccionar con el agua. La descontaminación, así como también el retiro de la prenda debe ser realizada con ayuda de un asistente debidamente protegido.
6. Sustitución
La ropa desechable debe ser eliminada una vez terminada su vida útil o la tarea de manipulación de los productos químicos. Como residuos, la ropa desechada debe ser tratada según lo establecido según reglamentación vigente.
La ropa reutilizable debe ser evaluada constantemente (antes y después su uso) con el fin de verificar que se encuentre en buen estado y cumpla con la protección deseada. Se debe hacer retiro del EPP y sustituido por uno nuevo si:
- La ropa presenta algunos de los criterios descritos por el fabricante para su eliminación. Se incluye fecha de caducidad.
- La ropa se encuentra alterada, desgastada, cortada, desgarrada, perforada o dañada de cualquier otro modo.
- La ropa haya tenido una exposición prolongada al calor intenso o a la luz solar.
- La ropa ha sido contaminada, sin opción de limpieza según lo indique el fabricante.
- La ropa es desechable (un solo uso) y ha sido utilizada.
- La ropa ha sido descontaminada utilizando alguna sustancia química distinta a la especificada por el fabricante.
7. Disposición final
Los trajes de protección química, sean desechables o reutilizables, están en contacto con sustancias contaminantes de variada peligrosidad. Con el fin de que no exista una contaminación cruzada, sea con el trabajador o su entorno, los trajes deben ser eliminados según se indica la reglamentación correspondiente. Para la eliminación debe existir un protocolo que entregue indicaciones, según al contaminante manipulado, sobre cómo eliminar el traje.
Deja un comentario