Un guante es un accesorio de protección personal destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede cubrir parcialmente el antebrazo y el brazo.
El nivel de protección se especifica mediante número que va de 0 a 4. El nivel 0 indica que el guante no ha sido probado o que los resultados son inferiores al mínimo exigido. Los resultados del guante son mejores cuanto más alto es el número.
Exigencias
La norma 420 establece las exigencias generales para la mayor parte de los guantes de protección: fabricación, idoneidad para un determinado uso, seguridad, etc.
Idoneidad según el uso
El guante no sólo debe ser apropiado para el uso que se destina; también debe garantizar al usuario la mejor protección en esa aplicación. Por ejemplo, un guante de gran visibilidad, al menos la mitad de la superficie del guante, debe ser de un material de gran visibilidad.
Inocuidad
Los guantes deben ofrecer protección contra un determinado riesgo sin crear por sí mismos otros riesgos.
Debe garantizarse que no hay ningún riesgo de higiene o sanitario para el usuario debido a las características de fabricación del guante, los materiales utilizados o la degradación producida por un uso normal.
Por ejemplo, el nivel pH de los guantes debe ser lo más cercano posible al nivel neutral y el fabricante debe especificar si el material contiene substancias conocidas como causantes de alergia en personas sensibles (por ejemplo tiuram).
Fabricación con todas las garantías
Las costuras del guante (en su caso) no deben afectar las características de protección generales.
Almacenamiento
Los guantes pueden deteriorase de forma prematura por una exposición excesiva a la luz, el oxígeno atmosférico y el ozono. Por eso deben conservarse en el embalaje original y en lugar fresco y seco.
Tamaños
En algunos casos el guante no dará la protección esperada si no queda bien ajustado. Se producen en diferentes tallas de acuerdo con el sistema común europeo. (Ver tabla 1).
Si un guante no tiene la longitud indicada arriba, el fabricante debe indicar explícitamente que se trata de un guante de una talla especial para una aplicación especial.
Medida de la destreza manual con guantes
Las descripciones verbales imprecisas han sido reemplazadas por un índice de destreza que corresponde al diámetro de la aguja más pequeña que una persona logra recoger tres veces con los guantes en un período de 30 segundos.
Información sobre el producto y marcas de identificación
Las marcas de identificación están regidas ahora por nuevos reglamentos más exigentes. Todo guante de protección debe llevar una marca donde aparezca:
• El nombre del fabricante
• El nombre del guante
• El tamaño (por ejemplo 10)
• La identificación CE (por ejemplo 95)
La marca debe permanecer legible durante todo el tiempo que se utilice el guante. En los raros casos en que la colocación de la marca afecta las características del guante, la marca de identificación debe aparecer en la bolsa que contiene los guantes.
En el empaque debe aparecer
• Nombre del fabricante
• Nombre del guante
• Tamaño e identificación
• Utilización:
– En los guantes de diseño simple el aviso: “Sólo para riesgos mínimos”.
– En los guantes de diseño intermedio o complejo, uno o varios pictogramas que indiquen las prestaciones del guante en diferentes riesgos.
– Avisar si el guante sólo ofrece protección para una parte de la mano.
• Dirección o número de teléfono para mayor información.
También se tendrá la siguiente información a disposición de las personas interesadas:
• Toda la información impresa sobre los guantes y los embalajes.
• Las instrucciones para mantener los guantes limpios y en buen estado.
• Instrucciones de uso.
• Aviso sobre substancias utilizadas que son alérgenos conocidos.
• Tipo de embalaje (en su caso).
• Fecha de obsolescencia (en su caso).
Norma EN 374
Guantes para protección contra productos químicos y microorganismos
Esta norma establece la capacidad de protección de un guante contra productos químicos y microorganismos.
Definiciones
Penetración: el avance de productos químicos y/o microorganismos a través de materiales porosos, costuras, perforaciones y otros desperfectos del material de un guante de protección a un nivel diferente del nivel molecular.
Tiempo de paso: el tiempo necesario para que el líquido peligroso se filtre por el espesor de la muestra desde el exterior hasta el interior.
Exigencias
Penetración
La resistencia de la muestra a la penetración se demuestra en pruebas de paso de aire y/o agua. En la ficha técnica se indica el nivel de calidad aceptable (AQL) para todos los productos en esta norma. Los guantes marcados con uno de estos pictogramas satisfacen la prueba de penetración.
Permeación
La película de plástico o goma de los guantes no es siempre eficaz como barrera contra líquidos. Puede actuar más bien como una esponja que se empapa del líquido y lo mantiene en contacto con la piel. Por eso es necesario medir el tiempo de paso, es decir, el tiempo necesario para que el líquido peligroso se filtre hasta entrar en contacto con la piel. (Tabla 2)
Norma EN 388
Guantes para protección contra riesgos mecánicos
Esta norma establece los criterios para guantes de protección contra acciones físicas y mecánicas (abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgadura o corte por impacto). La norma incluye el riesgo de descarga electrostática.
Definiciones
La protección contra riesgos mecánicos se especifica mediante un pictograma y cuatro cifras de nivel de protección (cada una corresponde a la capacidad de protección para un determinado riesgo).
Exigencias
a. Resistencia a la abrasión
Según el número de ciclos de abrasión necesarios para desgastar completamente una muestra del guante.
b. Resistencia al corte por cuchilla
Según el número de ciclos necesarios para cortar completamente una muestra del guante, a velocidad constante.
c. Resistencia a la rasgadura
Según la fuerza necesaria para desgarrar una muestra del guante.
d. Resistencia a la perforación
Según la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado. Cero (0) es siempre el nivel más bajo de protección. (Tabla 3)
El nivel de protección debe aparecer visible junto al pictograma del embalaje que contienen los guantes. En algunos guantes aparecen otros dos pictogramas:
Indica la resistencia al corte por impacto: una cuchilla que se deja caer desde una altura de 150 mm no corta el guante (aprobado o rechazado).
Indica la resistencia cúbica: capacidad del guante para reducir el riesgo de descarga electrostática (aprobado o rechazado).
Sólo se imprimen estos pictogramas en los guantes que superan la prueba correspondiente.
Norma EN 407
Guantes para protección contra riesgos térmicos
Esta norma establece los criterios para guantes de protección contra el calor y/o el fuego.
Exigencias
La naturaleza y el grado de protección se especifican mediante un pictograma y una serie de seis niveles de protección, que corresponden a diferentes propiedades.
Todas estas pruebas son facultativas. Si aparece una X en lugar de una de las cifras, no se ha hecho la prueba para medir la protección del guante contra ese riesgo.
a. Resistencia a la inflamación. Depende de cuánto tiempo permanece encendido el material y cuánto tiempo queda incandescente después de retirar la fuente de encendido.
b. Resistencia al calor por contacto. Corresponde a las temperaturas (100°C – 500°C) a las que puede exponerse la persona durante 15 segundos sin sentir dolor.
c. Resistencia al calor por convección. Depende de cuánto tiempo puede evitar el guante la transferencia de calor de una llama.
d. Resistencia al calor por radiación. El tiempo que tarda la muestra para calentarse hasta un determinado nivel.
e. Resistencia a pequeña salpicaduras de metal fundido. El número de gotas de metal fundido necesarias para calentar la muestra hasta un determinado nivel.
f. Resistencia a salpicaduras importantes de metal fundido. El peso de metal fundido necesario para causar el efecto de alisamiento o pequeñas perforaciones en una muestra que simula la piel y que se coloca inmediatamente detrás de la muestra.
El nivel de protección se indica con una cifra de 1 a 4. Todos los guantes deben ofrecer además una protección contra la abrasión y la rasgadura, como mínimo de nivel 1.
Norma EN 511
Guantes para protección contra el frío
Esta norma establece los criterios para guantes de protección contra el frío por convección y por contacto.
Exigencias
El grado de protección contra el frío y la penetración de agua se especifican mediante un pictograma y una serie de niveles de protección.
Riesgos del frío
a. Resistencia al frío por convección.
b. Resistencia al frío por contacto.
c. Resistencia al agua.
1 = No hay penetración de agua tras un período de 30 minutos en contacto.
Norma prEN 659
Guantes para protección de bomberos
Ésta norma establece los métodos de prueba y los criterios de protección para guantes destinados a la protección de los bomberos contra el calor y las llamas.
Exigencias
Esta norma define varias condiciones mínimas:
• Resistencia a la abrasión: nivel de protección 2 como mínimo.
• Resistencia al corte por cuchilla: nivel de protección 2 como mínimo.
• Resistencia a la rasgadura: nivel de protección 2 como mínimo.
• Resistencia a la perforación: nivel de protección 2 como mínimo.
• Resistencia a la inflamación: nivel de protección 4 como mínimo.
• Resistencia al calor por convección: nivel de protección 3 como mínimo.
• Resistencia al calor por contacto: nivel de protección 2 como mínimo.
• Resistencia al calor por radiación: también debe indicarse en la ficha técnica.
• El guante debe tener una longitud mínima (tabla 4).
• El material interior del guante no puede inflamarse, fundirse ni gotear.
Norma EN 421
Guantes para protección contra la radiación ionizante y contaminación por radiactividad
Esta norma establece los métodos de prueba y los criterios de protección para guantes destinados a la protección contra la radiación ionizante y la contaminación por radiactividad.
Exigencias
a. El guante debe contener una determinada cantidad de plomo (debe indicarse en cada guante) para proteger eficazmente contra la radiación ionizante.
La norma indica la forma de medición del plomo. (Método de prueba: determinación del espesor de plomo equivalente y uniformidad de repartición.)
b. El guante debe ser impermeable para proteger eficazmente contra la contaminación por radiación. La norma indica dos pruebas: Determinar si el guante no tiene desperfectos (prueba de porosidad), y Determinar la permeabilidad al vapor de agua.
c. La prueba de “Resistencia a la deterioración por ozono” es facultativa y sólo se realiza para información.
Claudia Avellaneda dice
PONGAN FUENTES!!!! gracias