Como parte de la preparación y respuesta para emergencias, todas las empresas mineras tienen la obligación de contar con un equipamiento mínimo. El Reglamento y Salud Ocupacional en Minería, establece una lista obligatoria mínima de equipos y accesorios que debe tenerse.
Entre ellos están los equipos de respiración autónomo, tanto para minas subterráneas como de tajo abierto. El equipo de respiración autónoma provee al usuario protección respiratoria independiente para trabajar en atmósferas contaminadas o con falta de oxígeno. A continuación algunas de sus características, según el Cuerpo de Bomberos de Palma, España.
Tipos
Semiautónomos (línea de aire)
Son aquellos en los que el suministro de aire se realiza desde el exterior a través de un tubo, mediante un compresor o cualquier otro procedimiento. Presentan el inconveniente de que, si el suministro de aire falla por cualquier circunstancia (avería del compresor, rotura de la manguera,…), el usuario queda sin protección respiratoria y podría no escapar del ambiente peligroso. Además, la longitud del tubo lo limita a una distancia fija de la fuente de suministro de aire, circunstancia muy importante, sobre todo, para el rescate de personas. Su ventaja es que el suministro de aire puede ser ilimitado.
Autónomos
Son los que incorporan la fuente suministradora de aire (botellas o de circuito cerrado). Se consideran como la protección más adecuada y segura para los riesgos en ambientes tóxicos, siempre que se realice un mantenimiento correcto y un adecuado entrenamiento por parte del usuario. Entre los autónomos podemos diferenciar estos dos tipos:
Equipos de circuito cerrado
Son equipos en los que el aire exhalado no se expulsa al exterior, sino que vuelve a entrar en el equipo para ser regenerado: al respirar consumimos oxígeno y generamos dióxido de carbono (CO2), estos equipos funcionan retirando el CO2 exhalado mediante diferentes sistemas y aportando oxígeno para volver a ser usado.
La ventaja principal de este sistema es su autonomía, ya que no dependemos del consumo de aire personal. El aporte de aire es continuo y podemos estar varias horas respirando con él (de 2 a 4 horas, según tipo y modelo). Su desventaja es que al utilizar continuamente el mismo aire, este se va calentando y aumentando su humedad a medida que pasa el tiempo, sobretodo al realizar un trabajo pesado –con gran consumo de aire.
Su uso está muy indicado en minas y túneles, ya que los desplazamientos hacia la zona de riesgo y la consecuente actuación requieren una autonomía importante. Pueden ser de dos tipos:
- Regeneradores: el aire exhalado pasa a través de un cartucho de cal sodada, reteniendo parte del CO2 y una botella de oxígeno puro enriquece el aire volviéndolo respirable.
- Autogeneradores: el aire exhalado pasa a través de cartuchos que contienen el hiperóxido de potasio, este compuesto reacciona con la humedad y el CO2 transformando este último en oxígeno.
Equipos de circuito abierto
Es un aparato autónomo de respiración en el que el aire llega al usuario mediante botellas de aire comprimido. El equipo consta de:
- Espaldera. Sujeta la botella y reparte su peso por el cuerpo. Permite ajustar la altura y el cinturón dorsal esta articulado para permitir giros. Es el soporte todos los demás componentes del equipo de respiración autónomo.
- Reductor de presión. Se encuentra atornillado en la espaldera y la botella va roscada en él. Realiza la primera etapa de reducción de alta presión a media presión. De él salen las conexiones de alta a la unidad de control (bodyguard) y la de media (línea de regulador).
- Bodyguard. Sustituye al tradicional manómetro. Es una unidad de control que indica la presión de la botella, el tiempo de aire restante y una interpretación de la temperatura corporal del bombero tras el traje de intervención. Dispone de una alarma de movimiento, un botón de alarma manual y otra de reserva de aire.
- Botella de aire comprimido. Formada por el cilindro y el grifo. Su construcción es de alma de aluminio recubierta de composite. Tiene grabado en el cuerpo del cilindro una serie de referencias como año de fabricación, caducidad, capacidad en litros, presión de carga, fecha de las revisiones.
- Regulador. Es el dispositivo que suministra al usuario el aire que necesita, en función del esfuerzo realizado. Se activa con la primera inhalación debiendo accionar el botón de bloqueo para su posterior desactivación.
- Máscara. Dispone de dos elementos de sujeción para acoplamiento rápido al casco. Una válvula de exhalación permite expulsar el aire empleado al exterior y una membrana fónica de aluminio permite la comunicación oral.
- Capucha de rescate. Es una capucha con material retardante a la llama y auto-extinguible que se encuentra en una bolsa en el cinturón de la espaldera.
Autonomía de los equipos de respiración autónomo
La capacidad en litros de aire de una botella se calcula restando de la presión a la que esta cargada la botella la reserva y multiplicando el resultado por la capacidad geométrica de la botella. El consumo de aire dependerá de las condiciones físicas del usuario, así como las del trabajo a realizar. De modo orientativo, se puede calcular un consumo aproximado siguiendo la siguiente tabla:
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº128.
JUAN JOEL MADRID SERRAPA dice
Excelente la información , como siempre
por favor cuando puedan agradecería información de incendios en minería subterránea
gracias desde Catamarca – Argentina
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestro sitio web. Seguiremos publicando información al respecto.
Rosario Altaminano dice
buenas tardes!! agradeceré mucho me brinde información sobre cursos de seguridad minera…
saludos desde Sinaloa, México..
maria@grsilvermining.com
chayis-alvi21@hotmail.com
Seguridad Minera dice
Estimada Rosario, nuestra institución, el instituto de Seguridad Minera-ISEM brinda algunos cursos de manera online. Puede consultar aquí