La Infrastructure Health and Safety Association (IHSA), dedicada a la capacitación de trabajadores en actividades de alto riesgo en Estados Unidos, compartió una guía sobre la protección visual en el trabajo.
IHSA advierte que los ojos están expuestos a materiales como el polvo y la arena, la luz ultravioleta y las chispas de los arcos de soldadura, la salpicadura de elementos químicos, los objetos que sobresalen de las paredes (tubos, alambres, etc.) e, incluso, el viento y el sol.
Para identificar los controles y garantizar la visión de los trabajadores, IHSA recomienda en sus charlas de seguridad es usar la protección adecuada puede prevenir la mayoría de las lesiones oculares.
La protección básica son anteojos de seguridad con protectores laterales. Tome precauciones adicionales en condiciones de viento o cuando se realicen trabajos en los que es más probable que se produzcan lesiones en los ojos.
El empleador puede buscar el logotipo de CSA en los marcos, ya sea que los anteojos sean recetados o no recetados. Para soldadura, la protección para los ojos también debe estar marcada con el número de tono.
Cómo cuidar la visión en el trabajo
- No usar lentes de contacto en el sitio de operaciones. El polvo y otras partículas pueden meterse debajo de la lente. Si debe usar lentes de contacto por razones médicas, use también la protección adecuada para los ojos.
- Mantener puestos los anteojos de seguridad cuando use otra protección, como un casco para soldar o un protector facial. ¿Por qué? Porque cuando se levanta la visera o el escudo, aún puede estar expuesto a astillas, polvo u otros peligros.
- Hacer coincidir la protección para los ojos con el peligro. Es posible que las gafas que lo protegen del polvo no lo protejan de las salpicaduras o la radiación.
- Asegúrese de que los anteojos queden ajustados y cómodos.
- Limpiar los lentes sucios con agua o una solución de limpieza de lentes para eliminar la suciedad en lugar de rayar los lentes.
- Si se produce una lesión en el ojo, habrá que tratarla de inmediato. Busque primeros auxilios para una lesión menor o consulte a un médico para una lesión más grave.
- Hacer revisar la vista cada dos años para asegurarse de que los problemas no se hayan desarrollado o empeorado.
Cómo revisar los equipos de protección visual
El personal responsable debe echar un vistazo a las gafas de protección para indicar si los marcos están agrietados o rotos y los lentes rayados o picados para su inmediato reemplazo. También se aconseja revisar la política de la empresa sobre el suministro y reemplazo de anteojos, así como cualquier requisito especial para cascos de soldadura, capuchas para limpieza con chorro de arena, protectores faciales, etc. De haber una estación de lavado de ojos en el sitio, el equipo debe estar informado sobre su ubicación y capacitado para usarla.
Deja un comentario